ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUEGOS TRADICIONALES EN EDUCACON FISICA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  6.808 Palabras (28 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 28

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

A nivel mundial es un proceso que busca la formación de individuos de manera integral cuestión que hace a la misma ser un derecho irrenunciable que tiene el ser humano, está durante muchos años fue ejercido únicamente dentro del seno de la familia. Eran los padres quienes se ocupaban de formar, instruir y educar a los hijos. Luego fueron los ancianos que residían en los pueblos quienes con sus experiencias y mejores conocimientos eran los que completaban esa educación de los padres. Más adelante al transcurso de los años los cocimientos se fueron perfeccionando, llegando al momento que la popularización de los conocimientos fue necesario encomendárselo a otras personas mejor preparadas y capacitadas para impartir educación.

Bajo la perspectiva la educación es concebida como una fuerza que impulsa el crecimiento cuantitativo y el desarrollo del país, alcanzando su valor estratégico de vital importancia. Es por ello que la Educación en Venezuela a partir del 2003, ha registrado cambios significativos en la interpretación el comportamiento y el resto del cuerpo humano como estrategia básica para consolidar el desarrollo de la personalidad de los niños, niñas, jóvenes inmersos en los diversos subsistemas educativos.

Por consiguiente el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) implemento programas de estudios centrados en redimensionar la concepción pedagógica que los encamino hacia el logro de objetivos colectivos en comunicación con teorías constructivistas y sociológicos.

Sobre este asunto, López (200:3) expone que el Sistema Educativo venezolano, frene como finalidad "garantizar los servicios educativos a toda la población bajo la dirección del Poder Popular para la Educación (2007). Es decir, que el proceso de aprendizaje significativo y constructivista de los niños y adolescentes está en manos de subsistema denominados actualmente por el ente gubernamental antes nombrado como “Educación primaria Bolivariana” por medio de la cual se crea un modelo de equilibro social para cumplir con el precepto constitucional de educación integral y de calidad para todas y todos los ciudadanos.

Por otra parte la educación primaria bolivariana, atiende a estudiantes de 1ero y 6to grado garantizándoles a los alumnos y a la nueva generación pensamiento, creativos, activos, reflexivos, críticos e independientes, que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables.

En su actuación en la escuela, familia y comunidad, a tal efecto en la educación primaria, resulta trascendental una acción de aprendizaje dirigida al desarrollo de sentimientos sociales y morales, como son el sentido del deber, cuestión que hace que docentes de educación primaria bolivariana, aprendan al máximo las potencialidades de los estudiantes para elevar su protagonismo, tanto en las actitudes de aprendizaje otro que se organicen en la institución educativa, tales como eventos deportivos y recreativos, convirtiéndose así la escuela en un lugar para la adquisición y difusión de conocimientos relevantes del medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

Este planteamiento, permite la realidad propuesta en el Currículo Nacional Bolivariano pretende hacer de la actividad educativa un escenario donde las experiencias compartidas entre docentes - estudiantes. Actúen en función de las necesidades detectadas, para encontrar sentidos científicos al conocimiento, haciendo del espacio escolar un ambiente donde se introduzca diversos medios pedagógicos encargados de propiciar vivencias fortalecer el desarrollo físico, psicológico y social de cada educando.

Atendiendo a esas consideraciones, la escuela debe plantear el desarrollo pleno e integral del individuo el logro de un hombre apto y sano para la vida, de manera que ejerza sus deberes y derechos en una sociedad democrática, que promueva la cultura y enaltezca el espíritu de solidaridad humana. Por ello, estas instituciones educativas deben de ser dotadas de todo material, mobiliarios, servicios y otros elementos que promuevan un proceso aprendizaje de calidad pronunciando una aptitud física como forma de adquirir la salud y el bienestar, sentimiento de identidad, solidaridad, pertinencia social y la práctica de recreación para con ellos descubrir los talentos deportivos en los estudiantes.

Es así como en el área de educación física las actitudes físicas y los recursos didácticos constituyen una prioridad, pues estos según Areya (2008:28), promuevan en los estudiantes actitudes dirigidas no solo para desarrollar el cuerpo, si no también habilidades y destrezas corporales, cognitivas, afectivas y sociales, para el logro de aprendizajes ajustados a las personalidades de los estudiantes.

Del mismo modo el autor antes nombrado manifiesta que la educación física “es una disciplina que utiliza de manera sistemática y metódica el ejercicio físico en sus diversas modalidades; con el fin de desarrollar las potencialidades de los individuos en el aspecto físico psicológico, moral y social”. Es el ejercicio sistemático encaminado al perfeccionamiento de la parte corporal del hombre, a fin de procurarle en armónica unidad: agilidad, fuerza, belleza y salud; al mismo tiempo que se influye sobre la formación del carácter.

Cabe señalar, la educación física mejora los diversos aspectos del individuo a través de la ejercitación sistemática y continua; desarrollando sincronización y coordinación de los movimientos que realzan la belleza y salud; así como la formación del carácter que hace del individuo un ser más completo. Educación Física es una disciplina que esencialmente se basa en el manejo sistemático y metódico del ejercicio físico en sus diversas modalidades (juegos, predeportes, deportes, gimnasia, cantos, etc.), con el objeto de contribuir al desarrollo de las potencias humanas, tanto en el plano físico, como psicológico, moral y social".

Por estas razones se dice que los métodos de la educación física, se complementan con las formas o procedimientos de enseñanza; los más utilizados son: explicación, demostración, ensayo, repetición y perfeccionamiento, corrección y progresión. Sirven para mejorar el nivel de la enseñanza.

Cabe mencionar que actualmente la educación física se apoya de algunos medios, llamados medios de la educación física, entre los cuales destacan los siguientes: juegos, canciones, rondas, danza, predeportes y deportes. El juego tradicional es un medio que se utiliza en cualquier nivel educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com