ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO ÉTICO, JUICIO MORAL Y VALORES UN MEJOR SENTIDO PARA LA VIDA.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  1.780 Visitas

Página 1 de 3

JUICIO ÉTICO, JUICIO MORAL Y VALORES UN MEJOR SENTIDO PARA LA VIDA.

La ética tomada de la mano con el juicio moral y ético es tema que tiene una gran amplitud y que puede ser visto desde diferentes concepciones, ya sea desde el punto de vista social, académico, familiar o laboral, sin embargo pocas personas son las que se detienen a reflexionar sobre el valor de un juicio ético y una actitud moral o ¿Por qué existen aspectos como el copiar en un examen, dejar a un lado ayudar a una persona mayor o juzgar por las apariencias? En el siguiente ensayo se enmarcan diversas cuestiones sobre la moral y el deber ser de un juicio ético y moral para terminar con mi postura de conciencia sobre la ética.

El juicio moral y juicio ético muchas veces son definidos como “La conducta orientada por valores que perfeccionan a las personas y que requieren ser congruentes con el pensamiento, las palabras y las acciones”, pero que fuertemente se contrapone a nuestra forma de actuar y pensar, ya que actualmente es muy normal incurrir en actos de vandalismo, buscar solo nuestro bienestar o mencionar frases como: “el que no tranza, no avanza” o “ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón” de manera que contrasta en gran medida con la interrogante de que teóricamente conocemos la definición de la ética, pero ¿realmente la utilizamos en la práctica de la vida diaria? O ¿es que las personas nos resistimos a conocer realmente el juicio moral y ético? Porque no nos preguntamos por un instante ¿Qué sucedería si yo cometiera un acto bueno por los demás? ¿Por qué no realizar una cadena de actos buenos hacia la humanidad? La ética y el juicio moral resultan ser de carácter práctico ya que se aplican en la vida cotidiana, tomadas de la mano con la conciencia moral concebida como el proceso de tomar la decisión acerca de lo que debemos hacer y forma parte de una de las acciones más importantes en la vida y que está influida por la ética y la moral, ¿Por qué si conocemos algo tan valioso como la ética caemos en tantos errores? ¿Por qué hacer trampa se ha convertido en algo cotidiano si sabemos que está mal? Creo que estamos en el momento más adecuado para cambiar nuestro comportamiento y tratar de mejorar día a día nuestro mundo. Se debe tomar en cuenta que el carácter social de la conciencia se origina en el hecho de que las decisiones y los actos personales afectan a los demás o a la sociedad. El deber está relacionado con la conciencia, la razón, la rectitud, la moral y la virtud.

Para concluir, sin lugar a dudas el juicio moral y ético sin dejar a un lado los valores son una parte esencial para mundo, de forma que si todos nos detuviéramos a pensar en el deber ser de nuestro juicio moral por solo unos segundos y lo convirtiéramos en un habito de nuestra vida permitiría a la sociedad un mejor comportamiento y una vida en armonía, siendo el juicio moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com