ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO CIVIL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Juicios Orales en Materia Familiar

Juicios orales en el Distrito Federal

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) dio un importante paso hacia la modernización de los procesos judiciales en la capital del país con la implementación de los juicios orales en la materia civil y mercantil, con la puesta en marcha de 20 nuevos juzgados, con sus correspondientes salas de juicio oral. Este nuevo modelo procesal es aplicable únicamente a demandas cuya suerte principal no exceda los $520,900.00.

Se trata de un procedimiento, instaurado para beneficiar a los justiciables en cuanto al tiempo, la expedités y la transparencia de los asuntos de esta naturaleza que llegan al Tribunal, dando así cumplimiento a lo dispuesto al respecto en el Código de Comercio y al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.

La implementación de los juicios orales, tanto civiles como mercantiles, en el Distrito Federal se ha desarrollado en 3 vertientes:

1. La de reformas al Código de Comercio y al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, a través de las cuales se implementaron en el sistema jurídico la oralidad en las materias en cita, trayendo como consecuencia un cambio sustancial en la forma de tramitar los juicios, dado que de tener procedimientos eminentemente escritos con la entrada en vigor de las reformas ahora los procedimientos son principalmente orales, en donde la comunicación entre los jueces y las partes, tanto formales como materiales, y entre éstas, es en forma verbal.

2. La implementación de los instrumentos necesarios para el video grabación de las audiencias orales, preliminar y de juicio, en donde se busca que las audiencias ya no se reproduzcan en papel, sino en discos magnéticos que conserven la imagen y los sonidos de lo acontecido. En la actualidad ya se cuenta con la infraestructura para equipar 20 salas de oralidad.

3. La construcción de 20 juzgados de oralidad y el mismo número de salas, para así cumplir con los asuntos del que son competentes los juzgados orales.

Con esto en el Distrito Federal se llevaran a cabo juicios orales en materia familiar relacionado a los temas de alimentos, guardia y custodia, régimen de convivencias, violencia familiar, nulidad de matrimonio, filiación entre otros también habrá aquellos que se ejerzan a través de la jurisdicción voluntaria como el divorcio, pérdida de la patria potestad. Por lo que en la Gaceta Oficial del Distrito Federal fue publicado el día 09 de junio del 2014 el decreto por el que se adicionan los artículos del 1019 al 1080 que corresponden al juicio oral en materia familiar del Código de Procedimientos Civiles.

Presento un fragmento de dicha reforma al Código de Procedimientos Civiles.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA.

D E C R E T A

DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL Y POR EL QUE SEREFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL.

Artículo Primero. Se adicionan los artículos 1019 al 1080 que corresponderán al Título Décimo Octavo “Del Juicio Oral en Materia Familiar”, del Código de Procedimientos Civiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com