ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO ORAL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  4.090 Visitas

Página 1 de 6

“JUICIO ORAL”

En el presente trabajo se dará el desarrollo al tema el juicio oral la trascendencia, avance e importancia que implica la existencia de dicho juicio oral para nuestro país.

Una de las reformas que más polémica ha generado la instauración de los juicios orales en el país, ya que desde hace tiempo se había tomado en cuenta esta reforma pero no fue hasta ahora que se volvió realidad, se lograron los votos necesarios para que esto fuera posible en México después de tantos años en la búsqueda de un cambio que para muchos implica un gran avance sin embargo para otros lo ven como un simple cambio que si no se lleva tal y como es será contraproducente a nuestro sistema.

Existe en el país muchas personas que abogan por una reforma profunda de nuestro procedimiento penal, partiendo de la ineficacia del que tenemos actualmente y que a través de los años ha tenido muy poco avance. Con la finalidad de llegar a construir un México más justo y democrático.

Se llama Juicio Oral porque el sistema se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio.

Los juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencias de manera pública y sin interrupciones.

El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.

El juicio oral se creó más que todo con la finalidad de crear un procedimiento penal relacionado con los derechos de las personas.

Se dio paso a los juicios orales para una nueva forma de impartir justicia y para que se mas expedita la impartición de justicia.

Sera el juez que presida las audiencias frente a la sociedad ya que es quien dará solución a los casos.

Debemos tener en cuenta que para llevar a cabo con éxito los juicios orales necesitamos contar con el concurso de voluntades y con el compromiso de los actores principales del proceso penal: jueces, ministerios públicos y abogados. Todos ellos tendrán que cambiar en su forma de desempeñar sus funciones tanto profesionalmente como intelectuales.

Un papel central lo deberán jugar las escuelas y facultades de derecho. La enseñanza del derecho deberá asumir ciertos patrones de cambio a fin de preparar adecuadamente a los futuros jueces, fiscales, abogados, etc.

La educación jurídica deberá privilegiar la formación de abogados con las habilidades necesarias para operar en un esquema de juicios orales que requiere de un desempeño profesional distinto al que necesita para trabajar en un proceso escrito.

En la administración de justicia la calidad del servicio depende principalmente, por una parte, de los instrumentos, de las herramientas o de equipo que se facilita al servidor para cumplir con su tarea, y de la otra de que el servidor entienda su misión frente al usuario y la contribución que debe ofrecer la sociedad en que le toca desempeñarse.

La responsabilidad del futuro corresponde no sólo a los políticos sino depende de manera principal de cómo se desempeñan los jueces de un país.

Por otro lado debemos de tomar en cuenta las ventajas y las desventajas del juicio oral que algunas de ellas son:

Ventajas

*Permite reconstruir los hechos de manera más fiel y lógica.

* El juez percibe directamente a las partes y el desahogo de las pruebas, lo

que le permite una mejor valoración de las pruebas.

* El juicio oral cumple una mejor función intimidatoria del Derecho Penal

y por ende una mejor prevención general del delito.

*Ofrecerá nuevas oportunidades para mejorar el sistema penal

*Un cambio de fondo en el sistema penal

Desventajas

*Falta de recursos económicos

*Falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com