ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIO ORDINARIO MERCANTIL


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES UN JUICIO ORDINARIO MERCANTIL

Todas las contiendas entre partes que no tengan señalada tramitación especial en las leyes mercantiles, se ventilarán en juicio ordinario.

El juicio ordinario mercantil se divide en cuatro periodos o fases los cuales son:

1.- Etapa postulatoria o de fijación de la litis.

En esta etapa las partes plantean sus pretensiones, la demandada sus defensas resistencias.

El juicio ordinario principiará por demanda; en la cual, expuestos sucintamente y numerados los hechos y los fundamentos de derecho, se fijará con precisión lo que se pida determinando la clase de acción que se ejercite y la persona contra quien se proponga.

Presentación del escrito de demanda en el que actor deberá mencionar los documentos públicos y privados que tengan relación con dicha demanda, así como si los tiene o no a su disposición debiendo exhibir los que posea, y narrar los hechos suscitados y acreditar haber solicitado los que no tengan, proporcionará los nombres y apellidos de los testigos que hayan presenciado los hechos contenidos en la demanda, y las copias simples admitida la demanda se emplazará al demandado para que produzca su contestación dentro del término de quince días, con el escrito de contestación a la demanda se dará vista al actor, para que manifieste lo que a su derecho convenga dentro del término de tres días (haciendo valer simultáneamente las excepciones que tenga), y para que mencione a los testigos que hayan presenciado los hechos, y los documentos relacionados con los hechos de la contestación de demanda, pudiendo proponer la reconvención en los casos en que así proceda, en caso de ser así, se dará traslado a la parte contraria para que la conteste dentro del término de nueve días, y con dicha contestación se dará vista el re conveniente, resolviéndose posteriormente ambos en la misma sentencia. Contestada la demanda.

La primera fase del juicio termina cuando se ha determinado la materia de la litis, es decir cuando se ha establecido cual es la materia sobre la que habrá de probarse, alegarse y posteriormente sentenciarse.

2.- Etapa probatoria.-

En esta etapa debe abrirse a prueba, independientemente de que se conteste la demanda o no, está encaminado en demostrar la existencia o inexistencia del hecho planteados en demanda.

Se mandará recibir la prueba, en términos de lo previsto en el Código y conforme a los medios de desahogo necesarios para cada una a efecto de que sean admitidas, si la exigiere, y según la naturaleza y calidad del negocio el juez fijará de oficio o a petición de parte que se abra el mismo a prueba, no pudiendo exceder de cuarenta días, de los cuales los diez días primeros serán para ofrecimiento y los treinta siguientes para desahogo de pruebas, pudiendo en algunos casos ser menor según lo disponga la ley, el juzgador al calificar la admisibilidad de las pruebas, determinará si los interrogatorios exhibidos para la confesional o la testimonial guardan relación con los puntos controvertidos o si los documentos y los testigos fueron nombrados al demandar o contestar la demanda, y si no reúnen estos requisitos se desecharán de plano. Concluido el término probatorio, se pondrán los autos a la vista de las partes, para que dentro del término común de tres días produzcan sus alegatos.

3.- Alegatos

En esta etapa el abogado plantea una serie de razonamientos, con la finalidad de convencer al juez de la pretensión o pretensiones sobre lo hay que decidir por escritos.

PRIMERO.-Tenernos por presentado en tiempo y forma legal formulando por escrito nuestros alegatos.

SEGUNDO.-Pasar los autos del Expediente en que se actúa para dictar la resolución definitiva dentro del término que la ley señala.

TERCERO.-Declarar en la sentencia que la parte actora ha probado su acción mientras que la parte demandada no probó sus excepciones y debe condenársele al cumplimiento de las prestaciones que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com