ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIOS DECLARATIVOS DE PRESCRIPCION, LOS INTERDICTOS E INTERDICTOS PROHIBITIVOS


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  6.857 Palabras (28 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

AMBIENTE: “LA CARAMUCA”

BARINAS-BARINAS

JUICIOS DECLARATIVOS DE PRESCRIPCION, LOS INTERDICTOS E INTERDICTOS PROHIBITIVOS

Bachilleres:

Prato, Wilmer 9.987.201

SECCION: F3

BARINAS, NOVIEMBRE, 2012.

DEL JUICIO DECLARATIVO DE PRESCRIPCIÓN

La palabra "posesión" designa el poder de hecho que alguien tiene sobre una cosa corporal, con ánimo de tenerla para sí. Puede decirse que se trata siempre de un "señorío de hecho", en el que interesa esa relación real efectiva con la cosa ya que, hacia la prueba de tal hecho, están dirigidas todas las acciones posesorias.

Se analiza independientemente del concepto de propiedad. La acción reivindicatoria es el medio para la defensa del derecho de propiedad y tiene como requisitos: a) que el actor sea propietario del inmueble a reivindicar; b) que el demandado sea el poseedor del bien objeto de la reivindicación; c) que la posesión del demandado no sea legítima; y d) que el bien objeto de la reivindicación sea el mismo sobre el cual el actor alega ser propietario, lo cual se prueba mediante documento debidamente autenticado y protocolizado.

En este punto la diferencia con las acciones posesorias radica en el tema probatorio y su carga mediante los medios legales pertinentes. En la reivindicación. El poseedor o detentador deberá desvirtuar la prueba fehaciente y, entre las tácticas procedimentales puede hacerlo alegando la usucapión, pretendiendo demostrar la posesión mediante la prueba de testigos, oponiendo la reconvención en el mismo juicio y con la carga de probar una posesión legítima.

Es importante destacar la diferencia entre la prescripción adquisitiva y la prescripción liberatoria. En el primer caso, debe concurrir el lapso de tiempo y una posesión legal de la cosa por prescribir; en el segundo caso, la condición principal que debe concurrir con el lapso de tiempo consiste en la inacción del acreedor.

En el CCV se establecen las disposiciones generales en materia de prescripción, definida, en el Art. 1.952, como: "un medio de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación, por el tiempo y bajo las demás condiciones determinadas por la Ley". El procedimiento que se establece parece referido a la adquisición de bienes inmuebles, tal como se desprende del Art. 691 CPC, que califica como legitimados pasivos de un eventual proceso a las personas que aparezcan en la respectiva oficina de registro como propietarias o titulares de cualquier derecho real sobre el inmueble, calificando como instrumento fundamental de la demanda la certificación del Registrador en la cual conste el nombre, apellido y domicilio de tales personas y copia certificada del título respectivo.

NATURALEZA DE LA ACCIÓN

De acuerdo a las normas adjetivas relacionadas con la materia, el proceso es de naturaleza declarativa por cuanto afirma una situación jurídica preexistente. Pero esta condición no le resta especificidad como acción, con efectos operativos distintos de las acciones meros declarativos fundamentados en el artículo 16 CPC que establece: "Para proponer la demanda el actor debe tener interés jurídico actual. Además de los casos previstos en la Ley, el interés puede estar limitado a la mera declaración de la existencia o inexistencia de un derecho o de una relación jurídica. No es admisible la demanda de mera declaración cuando el demandante puede obtener la satisfacción completa de su interés mediante una acción diferente".

En el punto de la adquisición de la propiedad, resulta insuficiente una acción mero declarativa que se agota en el reconocimiento de un derecho subjetivo; si no fuera así, sería innecesario el desarrollo adjetivo del proceso previsto del artículo 690 al 696 CPC, diseñado especialmente para la satisfacción integral del interés objeto de litigio. Por ello, no es admisible una acción mero declarativa de índole genérico y sustentada en el artículo 16 CPC que pretenda establecer la existencia de la propiedad en virtud de la verificación de requisitos de prescripción.

El requerimiento básico de esta acción es que el accionante posea el inmueble como suyo por más de veinte (20) años. Tal requerimiento no implica que la posesión actual sea necesaria para usucapir ya que cumplido el lapso el poseedor se hace dueño. La anterior afirmación se sustenta en la posibilidad que tiene el demandado, en el marco de una acción reivindicatoria, de oponer la prescripción adquisitiva en su defensa.

Así como la defensa de los bienes inmuebles cuyo título de propiedad está debidamente registrado se rige por la acción reivindicatoria, cuando la propiedad ha sido adquirida por usucapión, no declarada por sentencia judicial, la defensa de la posesión debe ejercerse a través de la vía interdictal.

Consumada la prescripción adquisitiva, el poseedor adquiere la propiedad o el derecho real desde el momento en que comenzó el cómputo de la prescripción. Cabe aquí advertir que, en virtud de la norma contenida en el artículo 690 del CPC, este juicio abarca cualquier derecho real susceptible de prescripción adquisitiva, especialmente el usufructo y las servidumbres prediales.

CLASIFICACIÓN DE LA POSESIÓN

Artículo 771 CCV

La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre.

Artículo 772 CCV

La posesión es legítima cuando es continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca y con intención de tener la cosa como suya propia.

PRESUNCIONES EN MATERIA DE POSESIÓN (Arts. 773 al 781 CCV)

Se presume siempre que una persona posee por sí misma y a título de propiedad, cuando no se prueba que ha empezado a poseer en nombre de otra.

Cuando alguien ha principiado a poseer en nombre de otro, se presume que la posesión continúa como principió, si no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com