ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUICIOS ORALES EN MATERIA MERCANTIL


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

QUE ES UN JUICIO ORAL

“Predominio de la expresión verbal sobre la escrita. El inculpado será juzgado en audiencia pública por un Juez, en juicio predominantemente oral, donde las partes, testigos, peritos, el Juez y su Secretario expresarán sus argumentos de forma oral, mismos que son conservados en audio o video grabación. Se conserva el uso de algunos documentos como puede ser el caso de los acuerdos probatorios.

Existen cinco principios básicos que todo juicio oral debe contener, gracias a

Estos se asegura la inmediata impartición de justicia y se acorta la distancia entre el agraviado (afectado) e inculpado (demandado), se propone acortar la inmediación entre la prueba y quien debe valorarla, pues actualmente es el

Ministerio Publico (ejecutivo) quien valora, califica y consigna los delitos para

Posteriormente ponerlos a disposición deun juez que lee los dichos aportados por las partes.”

Dichos principios son:

 INMEDIATEZ: Implica que las partes, Ministerio Público, acusado, defensor, y el juez que dicte la sentencia debieron estar necesariamente presentes, durante todo el desarrollo de la audiencia de juicio.

 IMPARCIALIDAD DEL JUZGADOR: Se garantiza básicamente por dos vías. En primer término, consiste en que será en la audiencia de juicio donde dicho juzgador conocerá por primer vez de los hechos, respecto de los cuales no se he manifestado previamente. En Segundo lugar, implica que el juez debe adoptar una posición pasiva respecto a la prueba y, por tanto, no puede él intervenir en su desahogo interrogando testigos, etc.

 VALORACIÒN DE LAS PRUEBAS: a percepción y valoración de las pruebas orales conforme a las reglas de la sana critica produce un resultado distinto al del mismo proceso llevado a cabo sobre pruebas escritas. Aquél es notablemente más rico y genera un acercamiento notorio a la verdad jurídica objetiva que es imposible conseguir con la escritura (permite captar gestos, modos y acciones físicas que en las declaraciones escritas es imposible recuperar)

 “CENTRALIDAD: Esta consiste en el tribunal únicamente puede considerar lo acontecido durante la audiencia de juicio para decidir sobre la culpabilidad o inocencia del inculpado. En el proceso escrito, lo que no está en actas no existe; en el procedimiento oral, la sentencia solo puede ser sustentada en las pruebas y comunicaciones verbales producidas durante el debate o en los procesales anteriores a el.

 CONCENTRACION: Se produce en el debate mismo, implica que la expresión de los fundamentos de la acusación y la defensa (hechos y derecho aplicable), el desahogo de las pruebas de ambas partes, sus conclusiones y el veredicto o resolutivos de la sentencia se llevaran a cabo en usa sola audiencia. “

Jueces

ESTABLECIMIENTO DE LOS JUICIOS ORALES MERCANTILES

“El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 307 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones, reformas a diversas disposiciones del Código de Comercio a fin de establecer reglas específicas en los juicos orales mercantiles y agilizar el sistema procesal.

La reforma contempla que los juicios se oralicen cuando su suerte principal sea menor de 500 mil pesos. El monto anterior debe de ser actualizado anualmente y publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Economía.

Se establecen en los juicios orales mercantiles reglas específicas para el desahogo de pruebas, confesional, testimonial y pericial.

Precisó que el juez, quien deberá presidir las audiencias, estará dotado de todos los mecanismos de control y rectoría que le permitan llevar la mejor conducción del juicio.

También, añadió, se aclara cuándo podrá reclamarse la nulidad del emplazamiento y la de la audiencia del juicio, y se precisa que las actualizaciones se registrarán en medios electrónicos o cualquier otro idóneo, a juicio del juez, a fin de garantizar la fidelidad e integridad de la información y de las actuaciones del juicio.

Se establece el procedimiento para resolver excepciones procesales, como la incompetencia.

Asimismo, se da un plazo hasta el primero de julio de 2013 para que los tribunales de los estados hagan efectiva la entrada en vigor de las disposiciones relativas al juicio oral mercantil.”

Como podemos ver con anterioridad los juicios entraron en vigencia el primero de julio del 2013, con ellos se pretende la agilización de el sistema judicial mexicano, los cambios efectuados en el código de comercio serán benéficos para los mexicanos.

De esta manera tiene que actualizar a los jueces y abogados para que su trabajo sea de manera oral, esto crea cierta problemática, puesto que es algo sumamente nuevo para ellos.

¿QUE SE PRETENDE?

Los Juicios Orales buscan hacer que la justicia sea rápida, transparente y de calidad.

MITOS DEL SISTEMA ORAL

 Es un sistema norteamericano.

Falso, La mayoría de los países de América Latina, y Europa lo utilizan con éxito.

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com