ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 7

LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE JALISCO

Es autoridad en materia laboral; desempeña funciones como tribunal de trabajo, les corresponde el conocimiento, tramitación y resolución de los conflictos derivados de las relaciones laborales (sean ordinarias o colectivas) suscitados entre trabajadores y patrones, trabajadores entre sí o entre patrones, derivados de las relaciones de trabajo.

La junta de local conciliación y arbitraje en Guadalajara se encuentra ubicada en la calle Independencia N° 100 al cruce de la calle Humbolt en pleno centro de la ciudad de Guadalajara.

EL PLENO de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es el órgano supremo de la misma y sus acuerdos, resoluciones y disposiciones son obligatorios en los términos que establece Ley Federal del Trabajo. Y a su vez está integrado por:

1. El presidente de la junta de local de conciliación y arbitraje.

2. El secretario Gral. de la junta local de conciliación y arbitraje

3. 14 representantes obreros

4. 14 representantes patronales

PRESIDENCIA Y SECRETARIA GENERAL DE LA JUNTA

El Presidente de la Junta Local de Conciliación, tiene facultades, atribuciones y obligaciones, contenidas en la Ley Federal del Trabajo y reglamento de la junta.

Estas solo son algunas de ellas:

* Ejecutar los acuerdos y resoluciones del Pleno.

* Rendir al Gobernador del Estado y al Director de la Dirección General del Trabajo y Previsión Social del Estado, de las actividades desarrolladas por este Tribunal.

* Asistirse del Secretario General de la Junta en los casos previstos por la ley.

El Secretario General de la Junta, también tiene facultades, atribuciones y obligaciones, contenidas en la Ley Federal del Trabajo y reglamento de la junta.

Estas solo son algunas de ellas:

* Coordinar las actividades a cargo de las secciones administrativas de la Junta Local.

* Someter a la aprobación del Presidente de la Junta Local las disposiciones de carácter general que estime convenientes para la buena marcha del Tribunal.

* Levantar y autorizar las actas de las sesiones del Pleno. Así como autorizar los acuerdos y resoluciones tomadas por el mismo y los del Presidente de la Junta Local.

* Asentar y expedir certificaciones sobre documentos que obren en poder del Archivo General y de la Secretaría, previo acuerdo del Presidente de la Junta Local.

* Autorizar las actas referentes al otorgamiento de poderes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que hubieren de utilizarse ante los tribunales de trabajo.

* Suplir a los secretarios de juntas especiales por acuerdo razonado y motivado del Presidente de la Junta Local, cuando las necesidades lo requieran.

REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PATRONES

Estos también tienen facultades, atribuciones y obligaciones, contenidas en la Ley Federal del Trabajo y reglamento de la junta.

Estas solo son algunas de ellas:

* Votar y opinar razonada, fundada y libremente en los negocios que conozcan y en las resoluciones que deban recaer en el despacho de los asuntos que se tramitan en la Junta Especial.

* Vigilar que se apliquen estrictamente los criterios adoptados por el Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

* Dar cuenta al Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de las irregularidades que se cometan en el despacho de los asuntos que se tramitan en las juntas especiales.

JUNTAS ESPECIALES

Las juntas especiales de conciliación y arbitraje son las autoridades jurídico administrativo encargadas de conocer, tramitar y resolver los asuntos de su competencia en los términos de la Ley Federal del Trabajo y de la convocatoria lanzada por el Gobernador del Estado en los términos del artículo 651 de la Ley Federal del Trabajo.

Son 14 JUNTAS ESPECIALES, de las cuales 9 se encuentran en Guadalajara y el resto en municipios del interior del estado de Jalisco, como son: Puerto Vallarta, Cd. Guzmán, Lagos de Moreno, Ocotlán y Autlán.

Cada una de las juntas especiales ubicadas dentro de la zona metropolitana de Guadalajara conoce de un determinado tipo de empresas, ramas industriales o actividades. No obstante las juntas ubicadas en el interior del estado conocen de todo tipo de empresas, ramas industriales o actividades.

JUNTA ESPECIAL NUMERO 1

salud, la industria de la construcción, confección de ropa, tintorerías, litográficas e imprentas y servicios análogos.

JUNTA ESPECIAL NÚMERO 2

Con residencia en Guadalajara y conoce de conflictos que afecten a las siguientes ramas industriales o actividades: Todo tipo de empresas dedicadas a mudanzas, funerarias, músicos, droguerías, renta de oficinas, servicio domestico, compra-venta de automotores, artículos y accesorios de belleza, transportes (no subrogado).

JUNTA ESPECIAL NÚMERO 3

Con residencia en Guadalajara y conoce de conflictos que afecten a las siguientes ramas industriales o actividades: Todo tipo de empresas dedicadas a la industria electrónica, comercios, oficinas e industrias no contempladas en otras juntas.

JUNTA ESPECIAL NÚMERO 4

Con residencia en Guadalajara y conoce de conflictos que afecten a las siguientes ramas industriales o actividades: Todo tipo de empresas dedicadas a extracción y venta de leche, molinos de pastura, rastros, carnicerías, curtidurías, panaderías, industria dulcera, trabajadores del campo, además de la industria del calzado.

JUNTA ESPECIAL NÚMERO 5

Con residencia en Guadalajara y conoce de conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com