ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURIDICION INTERNACIONAL Y PARTICIPACION POLITICA DE VENEZUELA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  4.954 Palabras (20 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 20

JURIDICION INTERNACIONAL

Y PARTICIPACION POLITICA DE VENEZUELA

La política exterior de Venezuela supone, para el nuevo gobierno, un cambio democrático y de gran avance. Las relaciones internacionales tendrán un carácter prioritario con Colombia, la Comunidad Andina, el Brasil, Caribe y Centroamérica, y los estados del MERCOSUR. Con la República Federativa de Guyana tendrán un carácter de cooperación y solidaridad. Con Norte América, la Unión Europea y Asia, tendrán un carácter altamente estratégico.

El esfuerzo fundamental de la política exterior del nuevo gobierno es el de la adecuada inserción de, Venezuela en la comunidad internacional como un actor autónomo e independiente, capaz de promover sus intereses nacionales. En el orden interno, la política exterior del nuevo gobierno supone privilegiar el Proceso de integración de la política energética exterior de Venezuela, mediante la vinculación orgánica de PDVSA con todo el sistema correspondiente a la administración pública de la política exterior, es decir Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Industria y Comercio, procurando una política energética no contradictoria para el país.

POLÍTICA EXTERIOR Y DEMOCRACIA

El proceso constituyente que vive Venezuela incorpora un signo especial a la política exterior venezolana, cual es el del cambio, la transformación y la profundización democrática. Ello deberá ser expuesto y posicionado en los foros internacionales, acompañado de:

• La doctrina sobre autodeterminación de Venezuela y desarrollo de la soberanía de la Nación, en sus más variados ámbitos: territorial, económico, cultural, militar, alimentario, energético.

• Principios de no intervención y respeto a la inmunidad de jurisdicción del Estado venezolano.

• Intangibilidad territorial.

• Protección y promoción de los derechos humanos.

• Aceleración de la integración latinoamericana.

• Apoyo a los pueblos como protagonistas o actores directos de las relaciones internacionales y de sus órganos representativos como las ONG de índole humanitaria.

• Principio de igualdad entre los estados atendiendo a la justicia internacional.

• Promoción de la democratización de la sociedad internacional, atendiendo a los términos de la Carta de las Naciones Unidas, así como a las resoluciones de la Asamblea General y los instrumentos multilaterales.

• Promoción del Nuevo Orden Económico Internacional fundamentado en los principios de cooperación y colaboración recíprocas.

• Preservación de la paz internacional.

• Proclamación de la solidaridad con todos los pueblos del mundo sin discriminación de ninguna naturaleza o índole, afianzando el principio del pluralismo, internacional.

• Sujeción a, las normas del derecho internacional y a los tratados internacionales que hubiesen sido concertados sin menoscabo de la soberanía.

• Preservación del medio ambiente, y promoción de los derechos ecológicos. Lucha contra el consumo y tráfico de drogas dañinas a la salud de los pueblos.

• Lucha contra cualquier manifestación del terrorismo y promoción de la doctrina sobre las áreas estratégicas de paz como forma superior y civilizada para resolver los conflictos entre los pueblos.

POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADO

Para el nuevo gobierno, lo antes expuesto supone diferenciar las políticas de atado cuya especificidad es el afianzamiento del interés nacional en la dimensión exterior de la actuación del Estado, es decir, la identificación y promoción de, los intereses nacionales de la República de Venezuela caracterizados por la necesidad de procurar nuevos consensos liderizados por el jefe de Estado. Supone, por otra parte, políticas de gobierno que individualizan y ejecutan las acciones de ambiente contingente y temporal m las relaciones. internacionales, verificando compromisos y pactos que no lesionen los intereses nacionales esenciales que fundamentan la política exterior de, Estado.

Articulación de compromiso del Estado Democrático con la coexistencia y cooperación con la comunidad internacional

El proceso constituyente que vive Venezuela debe traducir en garantías y formas jurídicas expresas las bases y exigencias de la política exterior de Estado, tanto en lo que respecta a la internacionalización de los intereses nacionales esenciales, lo que corresponde al concepto estratégico del Estado, como en lo que respecta a la visión geopolítica, geoestratégica y geoeconómica de Venezuela. Para el nuevo gobierno, esa política exterior, además de profundamente democrática, debe ser realista sin desconocer los principios y debe ser posibilista atendiendo al poder y potencial de Venezuela. Para ello es fundamental articular el compromiso del Estado democrático con la coexistencia y cooperación de ese Estado con los demás miembros de la comunidad internacional.

REORGANIZACIÓN DEL SERVICIO EXTERIOR Y REFORMA DE LA CANCILLERÍA

Esta política exterior supone:

La reorganización sustantiva del Servicio Exterior Externo e Interno, instaurando un sistema de excelencia, meritocracia y alto profesionalismo. Para ello será menester la democratización de los cuerpos de funcionarios diplomáticos y administrativos del Servicio Exterior, mediante un sistema objetivo y adecuado de valoración para la incorporación, ascenso y permanencia de los funcionarios, superando las disociaciones entre los funcionarios diplomáticos de carrera y los funcionarios administrativos.

La transformación de la organización administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante una estructura moderna, abierta y ágil, de fácil e inmediata comunicación con todas las áreas del mundo, idónea para enfrentar las complejidades de un mundo internacional comunicado, interactivo y que atiende a la simultaneidad. Ello supone adoptar una estructura por áreas geográficas combinada, si fuera posible, con áreas temáticas como, por ejemplo, América del Norte y América del Sur, Unión Europea, el Cuerno del Africa y/o Política Energética, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Relaciones Multilaterales. Las áreas geográficas podrían ser Direcciones Generales Sectoriales y las áreas temáticas dotadas de una organización administrativa que como unidades especiales puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com