ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSSOCIOLOGISMO


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  7.698 Visitas

Página 1 de 3

JUSSOCIOLOGISMO

El jussociologismo es la actividad intelectual realizada por los juristas pertenecientes a las corrientes antiformalistas, que se funda en investigaciones empíricas realizadas en el ámbito de lo jurídico, en general sobre temas similares a los de la sociología del derecho, pero para fines prácticos del propio derecho.

Entendemos al jussociologismo como la creación de una teoría generada por pensadores jurídicos que se basa en la investigación de acontecimientos partiendo desde una posición empírica, pero relacionadas con el Derecho. La mayoría de los tratadistas señalan, que existe una diferencia marcada entre el sociologismo jurídico y la sociología del Derecho.

La diferencia metódica se aprecia con las ideas de Kelsen: el sociólogo del derecho no estudia el derecho en sí, sino fenómenos relacionados con él, en cambio, el sociologista pretende estudiar el fenómeno jurídico considerado en si mismo.

Puede definirse al sociologismo o realismo jurídico como la concepción del derecho en que prevalecen los elementos conductuales entre los normativos. Se clasifica en dos grandes ramas: el realismo estadounidense y el realismo europeo; éste último incluye el realismo escandinavo, que presenta un mayor desarrollo metodológico.

Dentro del realismo de Estados Unidos el objeto de la jurisprudencia es predecir en especial lo que los tribunales harán en el futuro. Dentro del realismo la investigación sociológica en el campo del derecho debe realizarse con un análisis de los factores preceptivos: reglas, principios, doctrina; y de los intereses individuales, públicos y sociales.

Por su parte el realismo europeo, específicamente el escandinavo, en oposición a la concepción normativista el objeto de la ciencia jurídica es la conducta humana, entendida como fenómeno psicosocial, pero sin aceptar la idea del realismo norteamericano de que el derecho se reduce a hechos sociales.

Rechaza la distinción entre ciencias del ser y ciencias del deber ser, porque desde una perspectiva empirista moderna esa distinción no tiene cabida. La ciencia del derecho es una ciencia social empírica que tiene órdenes jurídicos determinados, como objeto de conocimiento.

Sociologismo tiene como raíz etimológica al vocablo sociología, que a su vez proviene del latín socius, que significa socio y logos, estudio, ciencia. Su significado es ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.

La sociología jurídica es una ciencia que ve al Derecho como un fenómeno social y la jurisprudencia es ciencia del deber ser; esto es una ciencia jurídica, no social. Las diferencias entre el método jurídico – científico, el método sociológico – jurídico y la sociología – jurídica, de la siguiente manera:

El método jurídico – científico parte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com