ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 6

Justicia Penal para adolescentes.

Esta ley es aplicable para los mayores de 12 años y menores de 18 años que realicen algún delito establecido por la ley penal.

Esta ley fue reformada el 18 de junio, y donde se tomaron dos normas internacionales importantes de los derechos para los adolescentes, la primera es “Reglas de Bejing” las cuales son establecidas por la ONU y es de carácter no vinculante y la segunda “Convención sobre los Derechos del Niño” de carácter obligatorio.

Para proteger al menor, por todo el mundo se crean instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia establecido por la ONU.

La convención sobre los derechos del niño es un acuerdo internacional el cual es aprobado por la mayoría excepto por Estados Unidos y Somalia, este acuerdo expresa que los derechos de los niños deben fundamentarse en los aspectos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

Juntamente con sus 4 principios fundamentales:

 No discriminación

 Interés superior del niño

 Derecho a la vida

 La supervivencia y desarrollo

Estos derechos son para todos los niños y niñas por ser derechos que toda persona debe tener.

La justicia penal para adolescentes se basa en el articulo 18 constitucional párrafo IV, V.

Por su condición de minoría de edad los adolescentes tienen derechos específicos y sujetos a una jurisdicción especializada, siendo su principal interés la protección del adolescente, tomando medidas que se apliquen deberán ser proporcionales al hecho cometido teniendo simpre como principal fin la reintegración social y familiar además de la debida formación de la personalidad y las capacidades del adolescente.

Para los delitos calificados como graves solo se podrá aplicar el internamiento en adolescentes mayores de 14 años pero debe ser el menor tiempo posible.

Por su condición de adolescente no se les aplica las penas como a los adultos, a los adolescentes se les aplican medidas de orientación y protección, que consistan en acciones que no sean per turbantes en su modo de vida y que no marquen su modos de vida y solucionándolo con la reparación del daño causado o servicios a favor de la comunidad.

En medidas de internamiento se toma en cuenta el rango de la edad del adolescente de 14 a 16 al momento de hecho hasta 5 años de internamiento definitivo y de 7 años de internamiento definitivo para los que tengan al momento del hecho de 16 a 18 años.

Los principios generales de la ley de justicia para adolescentes son:

Interés superior del adolescente maximizando sus derechos y tratando de disminuir los efectos negativos.

La Máxima intervención deben impedirse limitar los derechos del adolescente.

El proceso debe de estar a cargo de órganos especializados en materia de justicia penal para adolescentes.

La reincorporación social debe dirigir el fin del sistema integral de justicia para adolescentes a una convivencia pacifica a la que haya sido sujeto de alguna medida.

La responsabilidad limitada en ella debe aplicársele el sistema de justicia para adolescentes y no otro de acuerdo a su condición.

La proporcionalidad en las medidas aplicadas se debe de tener en cuenta las circunstancias la edad y la gravedad de la conducta realizada

Los actos procesales deberán realizarse sin demora

La contradicción las partes durante el proceso expresaran sus respectivas pretensiones y contra pretensiones presentaran pruebas formularan alegatos para que así el juzgador pueda dictar su resolución

Si en el proceso se violara alguno de los derechos o garantías del adolescente el acto será nulo y se determinara la responsabilidad de los funcionarios públicos.

El rango de edad ante la ley se comprueba atreves de el acta de nacimiento o un dictamen medico.

Las presunciones serán mayor o menor de 18 se presumirá adolescente y mayor o menor de 12 años se presumirá niño el adulto joven será de 18 años cumplidos a 25 años.

Los adolescentes solo serán responsables por infracciones a la ley penal y los menores de 12 años no serán imputables debido a su incapacidad de culpabilidad.

Las partes procesales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com