ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTO SIERRA EN LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

JUSTO SIERRA EN LA EDUCACIÓN

“La Nación tiene hambre y sed de justicia”.

Justo Sierra

La educación es concebida como el pilar de toda transformación humana que ha favorecido a través de la historia a los mexicanos, por medio de diferentes métodos pedagógicos propuestos y utilizados durante labor de Justo Sierra Méndez a cargo de la Secretara de Instrucción Pública y Bellas Artes. Por lo que el presente trabajo comprenderá dichas actividades durante su cargo en el gabinete presidencial así como la importante creación de preescolares en México.

Nacido en Campeche en el año de 1848, su padre escritor y político Justo Sierra O´Reilly, nieto de Santiago Méndez Ibarra ex gobernador de Yucatán. De infante no se caracterizaba por tener formalidad en el estudio, encontrando agrado en el rondar por las afueras de la ciudad. Pero pronto se convertiría en poeta, es enviado a la capital con un tío materno donde realizó sus estudios primarios y secundarios y posteriormente ingreso a San Ildefonso para estudiar Jurisprudencia.

Llamado y considerado el Maestro de las Américas “Escritor sobresaliente, renovador de la educación mexicana, historiador penetrante, su nombre figura como el de uno de los grandes valores de nuestra cultura. Vivió su madurez, durante el porfiriato, impulsando los programas educativos desde ese periodo”

Tras la renuncia de Joaquín Baranda de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública tomando la posesión Justino Fernández elegido por el presidente de México Porfirio Díaz por su alto compromiso y en ese tiempo fungía como “director de la Escuela de Jurisprudencia; hombre aceptable entre los científicos y no objetado por los viejos liberales” razones por las cuales seria el hombre perfecto para representar con honor dicha puesto político. Inmediatamente nombrado como miembro del gabinete “propuso la creación de una Subsecretaría de Instrucción Pública, y para ello propuso a don Justo Sierra, paisano, amigo y colaborador de Baranda”

En esta época de la educación mientras, sucedía la creación de la Secretaria en la cual estaría a cargo de Sierra, Justino Fernández crea un Consejo Superior de Educación Pública que sustituiría a la Junta Directiva de la administración anterior. Dicho consejo lo integraban directores de diferentes Instituciones Educativas, funcionarios de gobierno entre otras personas comprometidos e interesados en la educación tratando asuntos relacionados con la organización escolar teniendo como “propósitos fundamentales: “unificar los criterios del quehacer escolar en todos los niveles del plan de educación, y extender a todo el país este esfuerzo unificador”. Ya hablando de materiales significativos con los cuales los alumnos de las diferentes escuelas del país enriquecidos con un mismo método de enseñanza con planes y programas de estudio que favorecería a la comunidad en cuanto a igualdad, teniendo como misión formar hombres constructores de la patria.

En el año de 1905 se crea la nueva Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, por lo cual iniciaría la tan importante labor de Justo Sierra teniendo el trascendental cargo, es el momento en donde dicho personaje inicia su servicio popular. En este momento ya no contaría con uno de sus mejores colaboradores a la educación que es Enrique C. Rébsamen debido a su fallecimiento, ante tal acontecimiento “llevando como colaborador a un gran educador y pensador notable, don Ezequiel A. Chávez.”

El tema del laicismo escolar importante manejo le dio ante representantes de iglesias especialmente a la católica al mencionar razones por las cuales la Iglesia y la ciencia no hay conflicto. Solo esta separación es para dar igualdad a todas las personas en el ámbito educativo sin importar la religión que profesen.

A su vez maneja otro concepto que es el de educación obligatoria, este como tal escabroso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com