ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jauretche


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Arturo Jauretche es un referente para muchos en el país. No sólo para intelectuales, sino también para obreros y trabajadores, que ven en su figura la de un luchador por los derechos de todas las personas.

Jauretche nació el 13 de noviembre de 1901 en Lincoln, provincia de Buenos Aires, y fue el mayor de diez hermanos.

En su juventud militó en el Partido Conservador para luego enrolarse en el yrigoyenismo, y en 1930 fue protagonista de la lucha callejera contra los gobiernos de los generales José Félix Uriburu y posteriormente de Agustín P. Justo.

Desde 1946 hasta 1951 fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, al producirse la Revolución de 1955, volvió a la lucha política "en defensa de los diez años de gobierno popular".

Jauretche, ensayista, escritor y político, murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, a los 73 años, dejando títulos como El Paso de los Libres (1934), Política nacional y revisionismo histórico (1959), Manual de zonceras argentinas (1968) y Mano a mano entre nosotros (1969), entre otros.

Arturo Jauretche fue el primero de los diez hijos que tuvieron Pedro Jauretche, funcionario municipal y figura importante del partido Conservador de Lincoln y Angélica Vidaguren, maestra. La infancia y adolescencia de Arturo Jauretche transcurren en su ciudad natal y tiempo después, tras radicarse en Chivilcoy, participa en las luchas estudiantiles por la Reforma Universitaria de 1918. En 1922 simpatizó con el nuevo modelo de integración social promovido por la Unión Cívica Radical y se incorporó al sector de Hipólito Yrigoyen, los llamados radicales personalistas. En 1928, Arturo Jauretche fue nombrado funcionario en el segundo mandato de Yrigoyen, pero sólo duró hasta 1930, cuando se produjo el primer golpe de estado (1930-1943) encabezado por José Félix Uriburu, que dio lugar a la llamada Década Infame. Desde ese momento, Arturo Jauretche protagonizó la lucha callejera, combatiendo a mano armada con los insurrectos y desarrollando una intensa actividad política. En 1933 hallándose en la provincia de Corrientes, tomó parte en el alzamiento de los coroneles Roberto Bosch y Gregorio Pomar y tras ser derrotados cayó preso. La disparidad de criterios entre Arturo Jauretche y el radicalismo encabezado por Marcelo Torcuato de Alvear propiciaron en 1939 el nacimiento de la agrupación política FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), de desarrolla los lineamientos del nacionalismo democrático. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), desde FORJA sostuvo la posición de neutralidad. Luego del golpe militar de 1943 que derrocó al gobierno fraudulento de Ramón Castillo, FORJA anunció que sus objetivos se habían satisfecho y se disolvió en 1945. Ese mismo año, Arturo Jauretche se adhirió al peronismo y unos años después fue nombrado presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com