ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Itard, Los Progresos Del Niño Cimarron


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  1.988 Visitas

Página 1 de 7

Jean Itard.

Jean Marc Gaspard Itard (Oraison, Provenza, 24 de abril de 1774 - París, 5 de julio de 1838) fue un médico-pedagogo francés.

== Biografía ==*** muerio riada

Se crio con un tío suyo, canónigo de la catedral de Riez. Comenzó sus estudios en esta ciudad, prosiguiéndolos en Marsella. Conforme a los deseos de su padre trabajó inicialmente en la banca, pero tuvo dificultades y retornó a Riez. Durante la guerra trabajó en un hospital militar, donde se apasionó por la medicina. Estudió la carrera y se doctoró en 1801.

Cuando el niño feral o salvaje de Aveyron llegó a París a finales del siglo XVIII, rodeado de gran publicidad y expectación, Itard se interesó mucho en su caso, en el que vio la posibilidad de contrastar empíricamente las ideas filosóficas y antropológicas de su tiempo respecto a la naturaleza humana y a las relaciones entre naturaleza y cultura en los seres humanos. Propuso un plan para procurar su rehabilitación e incorporación a la sociedad, plan que fue aceptado, a pesar del escepticismo de los otros médicos. Subvencionado así por el gobierno francés, durante los cinco años siguientes se dedicó intensamente a esta tarea. Como consecuencia de ello elaboró dos importantes memorias sobre el particular, publicadas una en 1801 y la otra en 1806, modelo ambas de rigor metodológico y claridad expositiva.

A pesar de su insatisfacción por los resultados obtenidos con Víctor, o quizá precisamente por ello, se dedicó intensamente el resto de su vida a la educación de sordomudos y de ciegos en la Institution impériale des Sourd-Muets, de la que fue médico jefe. Promovió la creación de centros especializados para la atención de los afectados por estas y otras minusvalías, siendo un pionero de la educación especial. Estableció las bases del método de lectura Braille para ciegos. En 1821 fue elegido miembro de la Academia de Medicina y publicó su Traité des maladies de l’oreille et de l’audition.

Jean Marc Gaspard Itard describió por primera vez la condición de una mujer noble francesa de 86 años de edad con el Síndrome de Tourette.

Itard falleció en 1838.

Jean itard (1986) “los progresos del niño cimarron”, pp. 11-54, en memoria sobre Victor de Aveyron, alianza: Madrid.

Interpretación de la lectura. Este ensayo me lleva a dos vertientes una cuando no se examina de forma adecuada los factores tenemos podemos errar, divagar el un nuestros análisis lo cual no seria funcional y perdería tan pronta su vigencia por carecer de fundamentos, por otro lado, aun cuando se logra examinar y realizar un diagnostico adecuado, conociendo las causas y orígenes pero no se respeta la naturaleza del ser solo se conduce al individuo que con el paso de tiempo se volverá vacío, carente de identidad, solo una reproducción de esquema social aceptable. Dentro de la lectura encontramos que:

• niño que habita en un bosque,

• logrado capturar por unos cazadores

• conducido al cuidado de una persona sin embargo este logro huir.

• Mas al pasar del tiempo este retorno a la civilización.

• Nuevamente capturado y se le hizo las siguientes observaciones.

“un ministro protector de la ciencias juzga que la del hombre como ser moral podría alcanzar algunas claridades a partir de tales hechos,…” en mi entendimiento menciono que los seres humanos como seres pensantes, racionales y sociales son capaces de dar respuestas que van mas allá de las respuestas instintivas, es decir de reacción a las fenómenos o causas que le acontecen sino que emplea lo que hoy se denomina carácter el cual confluyen un sin números de estímulos que permiten controlar las emociones para dar una respuesta que le permita al ser humano seguir, continuar con un vinculo con los demás seres humanos.

“entretanto en parís se habían anticipado las mas irrazonables y halagüeñas esperanzas sobre le niño bravío de L´ Aveyron, multitud de curiosos se las prometía de los mas felices en la impaciencia de ver cual no seria el asombro del muchacho ante las maravillas de la Ville Lumiere” puedo aterrizar esta idea con las expectativas que tantas veces e plantea en la educación queremos ver pronto los resultados, tantas veces como docentes frente a grupo deseamos que potencialicen los que nosotros poseemos dejando a un lado la naturaleza del niño, y cuando miramos en lugar de observar, y notamos que no se cumplen dichos puntos comenzamos a juzgar diciendo que no vale la pena tratar de estar en ese espacio. Y por lo tanto Pinel informa:

Para el autor “sea el problema metafísico siguiente establecer cual seria el grado de inteligencia y cual la naturaleza de las ideas de un adolescente que, excluido desde la infancia de toda educación, hubiese vivido totalmente aislado respecto a otros individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com