ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Vlajean El héroe Cristiano


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Jean Valjean, ¿el héroe cristiano?

Los miserables es sin duda, uno de los mejores libros que podemos apreciar hoy en día, escrito por el gran Víctor Hugo, uno de los escritos más importantes de Francia, el que cuenta, en este maravilloso libro, la vida de Jean Valjean, un anciano, el cual es condenado al principio de la historia por robar un pedazo de pan, lo cual termina pasando de ser meses a ser 19 años, por cometer una serie de errores entremedio. Jean Valjean tiene un cambio drástico en su vida, tras que el destino lo dejara en la puerta de un obispo (Myrel), el que le dice: “Jean Valjean, hermano mío, vos no pertenecéis al mal, sino al bien. Yo compro vuestra alma, yo la libro de las negras ideas del espíritu de predicción, y lo consagro a Dios." (pg. 59).Luego de tener este gran cambio, Jean Valjean comienza a ayudar mucho a los demás, transformándose así en un héroe cristiano.

El arquetipo del héroe cristiano ha sido investigado por muchas personas, tal como Luis Campino, él dice: “Se representa en la obra por Jean Valjean, que tiene como base, los "valores cristianos” como por ejemplo: perdonar al prójimo por sus errores, no matar, ayudar al que lo necesita, etc., que lo hacen ver como la imagen idealizada de un “Caballero medieval”. Con su actuación se puede percibir un personaje que se “forma” y nos dice que nunca es tarde para cambiar, y es así como él se convierte en un ser 100% católico, bondadoso, valiente y leal dentro de su personalidad independiente, características esenciales del héroe cristiano”. Javiera Valverde, la que habla también del héroe cristiano, dice que en un principio estaba representado por el obispo, y luego al morir el obispo, es representado por Jean Valjean. Otra que también ha investigado este tema ha sido Camila de las Heras, la que dice que Jean Valjean pasa a ser un héroe para la sociedad, y los que le rodean, ya que no mata, ayuda a los que lo necesitan y perdona con facilidad.

El propósito de este paper es demostrar si Jean Valjean definitivamente es un héroe cristiano o no, no sólo considerándolo a él, sino que también a otros personajes que tienen influencia en su vida y en su forma de actuar. Para lo siguiente se les dará una serie de argumentos respaldados por diversas citas.

El esquema de nuestro análisis será, pues, el siguiente:

1. Características del héroe cristiano

2. ¿Qué hace que sea un héroe cristiano?

2.1 Entrega a los demás

2.2 Su valentía

2.3 Católico

El héroe cristiano es un arquetipo literario típico del renacimiento, el cual se caracteriza por ser una imagen idealizada del caballero medieval, por ser valiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com