ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarqui De Las Normas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 3

Jerarquía de las normas

Es absolutamente necesario saber que las normas jurídicas están jerarquizadas. No tienen todas el mismo nivel, ni la misma categoría, ni la misma importancia, se encuentran jerarquizadas según su mayor o menor grado de generalidad en consecuencia las normas superiores pueden modificar o derogar válidamente las normas inferiores y estas, a su vez deben respectar el contenido de las normas superiores, por ello si una norma inferior desconoce a una norma superior se produce una nulidad de la norma inferior pues viola el principio de la jerarquía.

Veamos entonces las normas de mayor jerarquía en nuestro ordenamiento

La norma constitucional: (la constitución) ocupa dentro del ordenamiento jurídico el rango más elevado, es la norma suprema dentro del ordenamiento jurídico, las normas constitucionales están ordenadas sistematizadas en la constitución política y es aquí entonces donde encontramos las normas que definen los principios generales que orientan todo el ordenamiento jurídico.

Las normar constitucionales tienen vocación de permanencia en el tiempo, se pretende que tenga duración a largo plazo y que no se estén modificando al ritmo de las coyunturas políticas económicas o sociales. Si bien se pueden cambiar las normas constitucionales, esto puedo hacerse si se ha cumplido los tramite complejo muy diferentes al trámite que se sigue para cambiar las normas que le están subordinando como serian leyes.

Leyes: es la segunda jerarquía es una norma general y abstracta en su creación debe tener en cuenta la norma constitucional y que es creada según los preceptos establecidos en las normas constitucionales.

El reglamento: es una norma jurídica que busca concretar y detallar las leyes en su contenido para adaptarlas al medio económico, político y social que regula. El reglamento lo que busca es hacer viable la ley, es hacer, es hacer posible que la ley se cumpla para que no se quede en la formalidad o en papel

El sistema jurídico guatemalteco se basa en la jerarquía de las normas, que por el principio de supremacía, establece que ninguna disposición, ley o reglamento puede ser contraria a la Constitución y que cualquier reforma que se pretenda hacerle a la misma únicamente puede ser realizada siguiendo los procedimientos especiales establecidos en la ley suprema. En ese sentido, no puede transgredir, tergiversar ni violentar a la Constitución Política de la República. La validez de todo el sistema jurídico guatemalteco depende de su conformidad con la Constitución, considerada como la ley suprema. Sin embargo, la excepción en el artículo 46 establece que en materia de derechos humanos los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com