ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquia De Las Leyes


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 2

2.- JERARQUIA DE LAS LEYES:

Jerarquía: significa orden o grados en diversas personas o cosas; de manera de la jerarquía del derecho será la diversidad de normas jurídicas que de acuerdo con su importancia pertenece al mismo o a diverso rango. Es el orden de los elementos de una serie según su valor.

Y también se considera relevante el concepto de ley:

Ley: es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir un precepto establecido por la autoridad componente, en que se menda o prohíbe algo en consecuencia con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

La jerarquización de las normas es necesaria, tanto por una cuestión de orden como por la necesidad de que unas se apoyen en otras. Toda norma jurídica se considera que se encuentra apoyada en otra superior; y esta, a su vez porque se encuentra apoyada por otra norma de más elevada categoría, y así sucesivamente, hasta llegar a la norma suprema: la constitución.

De acuerdo con lo anterior, la jerarquía del orden jurídico es el siguiente:

1- La constitución

2- El tratado internacional

3- Leyes federales

4- Leyes locales

5- El reglamento

6- Tratados,acuerdos, circulares etc.

LA CONSTITUCION. Es la norma suprema que regula la vida jurídica de un país; es la ley de la ley en la cual esta contenido todo el orden normativo de un pueblo.

EL TRATADO INTERNACIONAL Y LA LEY FEDERAL. Se llama tratado internacional al acuerdo celebrado entre dos o más estados para regular las relaciones entre los mismos.

LEYES FEDERALES: Las leyes federales son creadas por el congreso de la unión, es decir, por el poder legislativo federal para que se apliquen en todo el país.

LEYES LOCALES Es aquella regla jurídica que no reglamenta o deriva de ningún artículo de la constitución general. Pero a pesar de ello, tienen que seguir el espíritu de la misma en todas y cada una de sus disposiciones.

REGLAMENTOS: disposición de carácter legislativo, expedida por el ejecutivo, que se aplica a todas las personas cuya situación recae bajo su campo de acción. El objeto de los reglamentos es facilitar el mejor cumplimiento de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com