ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerarquia De Los Valores


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 5

La Jerarquía De Los Valores

Efectivamente, existe una gran cantidad de valores que pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestra su mayor o menor calidad comparados entre sí. También queda claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo instintivo o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral.

Por lo tanto, para elaborar una clasificación de los valores utilizaremos el siguiente criterio: el valor será más importante y ocupará una categoría más elevada en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano. Entonces de acuerdo con este criterio, tenemos que los valores se pueden clasificar en:

1. Valores infrahumanos. Son aquellos que tienen en común todos los seres: la fuerza, la agilidad, la salud, la capacidad de experimentar placer, etc. Todos estos pueden ser poseídos por los mismos seres.

2. Valores humanos inframorales. Son todos los valores exclusivos del hombre o que perfeccionan como tal, éstos son:

a) Valores económicos: la riqueza, el éxito todo lo que expansione la propia personalidad (valores eudemónicos.

3. Valores morales: Son todos aquellos que más que están intrínsecamente ligados con las virtudes, a diferencia de los inframorales los cuales se pueden categorizar como obligaciones ante la sociedad, estos son todos aquellos actos que se hacen poniendo de nuestra parte y disposición. ej.: tolerancia, paciencia, prudencia.

4. Valores religiosos: Son todos aquellos valores los cuales concluyen la formación ética del ser humano, aquellos adquiridos mediante un grupo religioso. Ej.: mansedumbre, benignidad, bondad misericordia.

Los filósofos han intentado proponer una tabla de valores con validez objetiva. Entre ellos están: Max Scheler y Alejandro Korn.

La tabla de Max Scheler; Según Scheler, los valores de lo divino y de lo sagrado fundamentan en general todos los demás valores. Para él, además, la jerarquía axiológica tiene un carácter objetivo: es absoluta, inmutable y a priori; su captación se logra por la intuición emocional de las esencias.

1. Valores de lo agradable y de lo desagradable. Los estados afectivos correspondientes son los de placer y de dolor.

2. Valores vitales. De lo noble y de lo común, sano y malsano. Como valores consecutivos se dan los del bienestar y de la prosperidad. Emotivamente, a la intuición de dichos valores corresponden sentimientos de expansión vital y de su regresión, salud y enfermedad, juventud y vejez, etc.

Alejandro Korn, filósofo argentino, considera que los fines y los valores son invenciones de la libertad.

3. Valores espirituales. Estos valores comprenden los siguientes: estéticos, jurídicos y del saber puro, que se realizan en la filosofía. Los valores consecutivos correspondientes son los valores de cultura. La alegría y tristeza espiritual, los sentimientos de aprobación o de reprobación, etc., son los estados afectivos que su intuición suscita.

4. Valores religiosos. Comprenden lo divino y lo sagrado, y constituyen el rango supremo. Los valores que les son consecutivos son los del culto y de los sacramentos. Los sentimientos que les corresponden son la beatitud y la desesperación, la fe y la incredulidad, la piedad y la impiedad.

La tabla de Alejandro Korn

La tabla de valores de Alejandro Korn consta de nueve pares de valoraciones básicas, a las cuales corresponde, en cada caso, una realización histórica y un concepto ideal. De los nueve conceptos básicos afirmativos no hay uno solo al cual no se le haya atribuido el primado de las valoraciones.

Ejercicio 4: Los valores propios y su jerarquía.

Sustento teórico: Si todo lo que nos rodea -material e inmaterial- se considera como un bien, y todos los bienes traen consigo un valor, entonces, la preferencia de un bien y no otro -independientemente de cual sea- constituye la base para la constitución de una escala de valores.

Francisco de Asís, hijo de un rico mercader italiano prefirió la pobreza y el desamparo humano a las riquezas.

Tchaikovsky renunció a un brillante porvenir como abogado por dedicar su vida a la música.

El Príncipe Eduardo de la monarquía inglesa abdicó al trono por el amor a una mujer. María Curie prefirió la ciencia, contrariamente a lo que le hubiese significado una cómoda vida familiar como ama de casa.

Reflexiona ¿Cuántas veces nos hemos encontrado en el dilema de escoger entre dos o más valores? ¿Por qué en ocasiones hemos elegido lo que pensamos era nuestra obligación y no nuestras apetencias o deseos? ¿Significa esto que cada uno posee una escala personal de valores?

Conforme a nuestra escala de valores distribuimos la realidad según nos importe más o menos, y en consecuencia prestamos más o menos atención a la hora de actuar. Así, para una persona cuyo principal interés es la cuestión económica, el poseer bienes materiales, entonces, su primer valor en la escala de valores será el económico, mientras que para otra con sumo interés en las relaciones sociales, de ciudadanía, un buen político por ejemplo, su escala de valores iniciará con el valor social; para un deportista, tal vez su primordial valor será el físico; para un hombre de ciencia, quizá el intelectual.

Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí. Tenemos que los valore se pueden clasificar en:

1. Valores Infrahumanos. Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en común todos los seres, aquí se encuentran valores como son el placer, la fuerza, la agilidad, la salud, etc.

2. Valores Humanos Inframorales. Son todos los valores humanos, aquellos que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano, como lo son:

• Valores económicos

• Valores no éticos

• Valores Estéticos

• Valores sociales

3. Valores Morales. Son las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

4. Valores Religiosos. Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participación de Dios que está en un nivel superior a las potencias naturales del hombre.

LA JERARQUÍA DE MAX SCHELER. Normalmente cuando se estudian las jerarquías d valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorías como es este tipo de jerarquía propuesta por Max Scheler:

• Valores de lo agradable y lo desagradable

• Valores de lo noble y de lo vulgar

• Valores espirituales

• Valores de lo santo

Con respecto al orden de los valores podemos utilizar ciertos criterios propuestos por Max Scheler:

• Duración.

• Divisibilidad

• Fundamentación

• Satisfacción

• Relatividad

A partir de dichos criterios cada persona puede organizar su propia jerarquía de valores.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt