ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesus De Machaca - Turismo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 15

Un Lugar Potencial Para El Turismo Rural

Por: Román Pairumani Ajacopa

CONTENIDO

Introducción 1

Descripción 2

Situación política y social de la población 2

Servicios básicos e infraestructura 5

Características geográficas 6

Atractivos Turísticos del municipio 7

Como llegar al lugar 12

Conclusiones 14

Bibliografía 14

Exclusivo para: WWW.TurismoRuralBolivia.COM

Introducción

En los últimos años el turismo en los diferentes países del mundo se ha constituido en una de las actividades económicas de mayor importancia, ya que esta actividad genera ingresos económicos, y esto ayuda al desarrollo de los países y sobre todo de aquellas comunidades rurales donde sus ingresos son precarios por las actividades económicas tradicionales que realizan. El turismo fomenta la creación de oportunidades para el desarrollo local a través de la generación de empleos, ya sean de manera directa o indirecta.

Jesús de Machaca, es un potencial turístico importante dentro del departamento de La Paz, que hasta ahora no está siendo explotada turísticamente, pero posee importantes atractivos naturales y culturales, que los mismos se constituyen en componentes básicos y fundamentales en el desarrollo de cualquier actividad turística. El patrimonio con que cuenta Jesús de Machaca puede significar un recurso estratégico, ya que con el aprovechamiento de estos recursos se puede contribuir a lograr una mejora en la calidad de vida de los habitantes, su crecimiento económico y también la conservación y revaloración del patrimonio que posee. Y la participación de las comunidades locales en esta actividad permitirá la obtención de beneficios importantes, logrando de esta forma su compromiso en la conservación de los recursos naturales y culturales.

En definitiva, el turismo en Jesús de Machaca puede estimular una mayor conciencia ambiental y un mayor sentido de orgullo por parte de los habitantes cuando vean a los turistas disfrutar de su propio patrimonio histórico, cultural y natural. Por eso es muy importante el patrimonio natural y cultural con que cuenta este municipio, pero es más importante la revaloración de ciertas costumbres, tradiciones y modos de vida.

Por lo cual, le invitamos a conocer, participar y disfrutar del patrimonio natural y cultural de Jesús de Machaca.

Descripción

El municipio de Jesús de Machaca se encuentra ubicado al Suroeste de la ciudad de La Paz, en las serranías interandinas del altiplano del departamento de La Paz. Por lo cual, el clima es frio, influenciado por la altitud a la que se encuentra. Jesús de Machaca se encuentra aproximadamente a 110 km de la ciudad de La Paz, a una altura de 3800 m.s.n.m. en las pampas o planicie y a 4200 m.s.n.m. en las serranías ; cuenta con 959,5 Km2 de territorio, y con un total de 13,247 habitantes según el censo 2001 (INE).

Situación Política y Social de la Población

Jesús de Machaca se constituyó un 7 de Mayo de 2002 como un municipio indígena por ley Nº 2351, convirtiéndose en la sexta sección municipal de la Provincia Ingavi del departamento de La Paz, por lo cual a partir de las elecciones del año 2004 eligen sus autoridades municipales vía usos y costumbres.

El municipio políticamente está dividido en dos Parcialidades: Arax suxta , la misma está compuesta por 7 ayllus; y Manqha suxta , está conformado por 19 ayllus, conformando de esta manera un total de 26 ayllus.

Las autoridades originarias están conformadas de la siguiente manera:

NIVEL AUTORIDAD

Marka Jach’a Mallku MACOJMA y MACOAS (1 de cada uno)

Parcialidad Jach’a Mallku

Ayllu Jiliri Mallku

Comunidad Mallku Originaio

Zona Irpiri o Jefe de Zona

Fuente: Elaboracion Propia.

Las maximas autoridades (Jach’a Mallku) se eligen a medio año, exactamente en el año nuevo aymara (21 de Junio) en el sitio arqueologico de Qhunqhu Wankane, pero toman posesión de sus cargos las nuevas autoridades el 1ro de enero del siguiente año. Las autoridades son eligidas según sus usos y costumbres de las comunidades, los cargos de jacha Mallkus es rotatorio (una gestion cada Ayllu). Las autoridades toman posesión de sus cargos en el pueblo de Jesús de Machaca, el primero de enero como ya indicamos anteriormente, hasta ese día las autoridades salientes llevan la vestimenta de los Mallkus y ese día en presencia de todos los habitantes se quitan las vestimentas de mallku, posecinan a las nuevas autoridades y posteriormente se van a festejar con sus familiares, amigos, vesinos, etc., después de haber terminado una gestión satisfactoria. Pero, no se debe olvidar que en las comuidades siempre se maneja la dualidad el Chacha Warmi: Hombre y Mujer.

En los espacios del municipio de Jesús de Machaca las principales actividades socioeconomicas son: la agricultura y la ganadería. Por lo cual, se encuentran sembradíos de papa, quinua, cañahua, cebada; en zonas con sistemas de riego se cultiva cebolla, zanahoria y otros ortalizas. Y crían animales como ser: bovinos, ovinos, llama, porcino y otros. La producción agrícola en su mayoría está destinada para el consumo interno o autoconsumo, sobre todo para la subsistencia de la familia y la crianza de los animales de la misma forma para la subsistencia de las familias.

En los ultimos años en algunas poblaciones, como es el caso del pueblo de Corpa existe microempresas que se dedica a recolectar leche de diferentes comunidades de Machaca, para producir quesos, que luego son vendidos en supermercados de la ciudad de La Paz y El Alto.

En la actualidad lo pobladores tienen ingresos económicos por la venta de sus ganados (bovinos, ovinos, porcino, gallinas, etc.), venta de queso, leche, huevo, etc., también algunos pobladores se dedican a la produccion de artesanias (textiles, ceramica y otros) y otros al comercio, ya que dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com