ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de biología


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En este primer laboratorio de biología se pretende observar y entender diversos fenómenos biológicos, tales como, la plasmólisis que ocurre cuando una célula se encuentra en un medio hipertónico, que ocurre en un medio hipotónico, y también en un medio isotónico con la célula, para esto se utilizaron hojas de Elodea y Lirio. En este laboratorio también se puedo observar los fenómenos de difusión, osmosis y diálisis en células y modelos celulares.

• Para el primer experimento que fue el de difusión, se utilizaron 3 tubos de ensayo y cada uno contenía 5ml de agua además de una concentración diferente de permanganato de potasio.

• En el siguiente, el experimento de osmosis, se utilizaron las hojas de Elodea, estas hojas fueron expuestas a diferentes soluciones (hipertónica, hipotónica e isotónica).

• Para observar el fenómeno de plasmólisis, se extrajo de una hoja de lirio la epidermis sin clorofila, y se expuso esta muestra en un medio hipotónico e hipertónico. También se usaron gotas de sangre para observar este fenómeno.

• Y para el último experimento se usó, un tubo de papel celofán (envolturas de salchichas) y se colocó dentro de éste una solución de almidón, luego el tubo fue suspendido en un beaker con agua destilada, y por último se añadió una solución de yodo.

Marco teórico:

La existencia de la membrana plasmática qu rodea las células, funciona como una especie de “muro comunicante” que separa dos compartimientos, el extracelular y el intracelular. Esta separación trae como consecuencia que las diferentes moléculas e iones se distribuyan de manera asimétrica estableciendo diferencias de concentración y cargas eléctricas que promueven el intercambio entre ambos compartimientos. Estas moléculas e iones, pueden atravesar las membranas biológicas mediante diferentes mecanismos, dependiendo de la naturaleza polar, el tamaño de ellas y la diferencia de concentración.

Dentro del grupo de moléculas que pueden atravesar las membranas, el paso de agua es muy importante para las células, porque utiliza un mecanismo particular que puede contribuir a disminuir diferencias extremas en las concentraciones de las sustancias disueltas entre los compartimientos, permitir la adaptación celular al medio ambiente o causar la destrucción de la misma. Este flujo de agua y/o de diferentes sustancias puede traer como consecuencia cambios en la morfología de la célula que pueden ser apreciables al microscopio.

Palabras claves:

OSMOSIS: Se define ósmosis como una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.

HIPERTONICO: mayor concentración de soluto que la normal (menos solvente).

ISITÓNICO: igual concentración a la normal.

HIPOTÓNICO: menor concentración de soluto que la normal (más solvente).

PLASMOLISIS: Este fenómeno puede obtenerse poniendo las células en contacto con una solución hipertónica, que tiene la propiedad de extraer una parte de su agua y de retraer su protoplasma.

DIALISIS: es la difusión de partículas disueltas (soluto) a través de una membrana semipermeable.

DIFUSIÓN: La difusión es un proceso físico irreversible, en el que partículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com