ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jhon Dewey


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 8

JHON DEWEY

Cuando Dewey comenzó a incursionar en la pedagogía llegó a la conclusión de que la escuela tradicional se contradecía con las concepciones psicológicas del momento. Sostenía que la misma era autoritaria, y se fundaba en que el alumno tenía que depender de la mente y voluntad de otro.

Criticaba el método de instrucción ya que era altamente autoritario, el maestro era el monarca de la clase, la sumisión y la obediencia eran más apreciadas que la iniciativa e independencia del alumno. Se premiaba la pasividad del alumno y el maestro tenía la responsabilidad de mantener el orden.

Dewey estaba en desacuerdo con las pedagogías que implicaban al maestro imponiendo a los niños fines educativos sin ser consultados, y que a su vez las metas que los maestros imponían les eran también impuestas desde arriba por sus superiores. Este autor se sitúa a la cabeza del movimiento de la pedagogía progresiva, expresaba que la educación era un proceso de desarrollo -dinámico- y le preocupaba la idea de que dicho proceso estuviera subordinado a un fin inflexible y estático. Por eso afirmaba que el único fin apropiado de la educación era precisamente más educación.

La educación no tenía como finalidad para Dewey formar al niño de acuerdo con un modelo distante, sino su función era la de ayudarlo a resolver los problemas que se le iban presentando dentro del ambiente físico y social en el que se encontraba. Por eso la escuela Dewey tomó como punto de partida no las actividades del adulto en las que participaría en un futuro el niño, sino las actividades ordinarias de los mismos en las cuales estaba comprometido.

La educación en sí misma era un proceso para descubrir que valores eran dignos de ser perseguidos como objetivos. De aquí que no ofrecía un modelo al cual se haya de conformar la educación, cada día de enseñanza debía capacitar al maestro para revisar y mejorar la educación. Dewey sostenía que la filosofía de la educación no sólo obtiene su material original en cuanto a los fines y valores de la experiencia actual, sino que vuelve a estas experiencias para comprobar, revisar, modificar, confirmar y ofrecer nuevos materiales.

Uno de los conceptos centrales dentro de su pedagogía, estaba en el término “experiencia”. La verdad o el valor de la misma dependen de la relación entre lo que se ensaya y su resultado.

El autor estaba convencido que no había diferencias en la dinámica de la experiencia de los niños con la de los adultos. Afirmaba que los niños no llegaban a la escuela como pizarras vacías en las que los maestros debían escribir determinada cantidad de saberes. Cuando el niño llega al aula ya es activo y es responsabilidad de la educación orientar su actividad.

Según Dewey el niño llega a la escolaridad con impulsos innatos - comunicar, construir, indagar, expresar-, estos son los recursos naturales que se deben ejercitar para el desarrollo adecuado del niño.. También lleva consigo el alumno intereses y actividades del entorno en el que vive, y el docente debe usar esta materia prima para orientar las actividades hacia resultados positivos.

Criticaba Dewey a los tradicionalistas porque no relacionaban las asignaturas con los intereses y actividades de los niños. En este punto pedía a los maestros que construyan un entorno en el que las actividades diarias de los niños se enfrenten con situaciones problemáticas en las que se necesiten conocimientos teóricos y prácticos para resolverlas.

Dewey sostenía que el programa de estudio estaba para recordar al maestro que les correspondía a ellos hacer que todos los días existan las condiciones necesarias que estimulen y desarrollen las facultades activas de los alumnos.

Para que los maestros orienten de esta forma el desarrollo del niño, es decir de manera no directiva, debían estar perfectamente capacitados en las 4 asignaturas enseñadas, en la psicología del niño y en las técnicas adecuadas para estimular a los niños a que las asignaturas formen parte de su experiencia de crecimiento.

Los dos criterios para establecer una meta válida en educación, es que debe nacer de las actividades actuales de los niños y que los fines a su vez deban ser flexibles.

El programa adecuado para realizar los fines propuestos debe ser un programa de experiencia y que esté en relación con las preocupaciones de la experiencia social. Sostiene que un programa que reconoce la responsabilidad social de la escuela tiene que presentar situaciones en las que los problemas se refieran a la vida cotidiana.

Según Dewey, las personas se realizan utilizando sus talentos naturales y particulares a fin de contribuir al bienestar de la comunidad, es por esto que la función principal de la escuela es formar una sociedad democrática fomentando el espíritu social y democrático de los niños.

La esencia del pensamiento de Dewey es que no hay nada que valga más que lo que los miembros de una comunidad democrática pueden llegar a acordar libremente.

Para esto era necesario que cada persona participe en la determinación de las condiciones y objetivos de su propio trabajo. Afirmaba que la educación para la democracia necesita de un escuela que sea un lugar de vida para los niños, en la que sea un miembro de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia y a la que contribuya. La escuela tiene que inculcar en el niño un carácter democrático partiendo de las capacidades naturales y espontáneas del mismo

En la medida que la escuela forma a los niños en su espíritu democrático, las mismas se convierten en agentes muy importantes de reforma social. Ese era el objetivo fundamental de Dewey: transformar las escuelas en instrumentos de democratización de la sociedad, que no estén organizadas en función a las capas sociales dominantes.

Dewey propone como: “una utopía socialdemócrata”. El ideal social unificador de esta utopía sería un equilibrio entre la presión para no dañar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com