ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jicenciado En Educacion Integral


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 13

disciplina, eleva la autoestima y el fortalecimiento de los valores.

Asimismo, vincula a los estudiantes a la escuela y ayuda a lograr una cultura general e integral, observándose los cambios vislumbrados en el sistema educativo, hacia el desarrollo pleno de las potencialidades del ser humano.

Actualmente se habla de una educación que tiene como finalidad promover el desarrollo integral del individuo en la búsqueda de un respeto por la diversidad lingüística y cultural, para así lograr el reconocimiento y valoración de las

A través de la historia se ha comprobado que la música tiene la capacidad de influir en el ser humano. A todos los niveles biológicos, fisiológico, intelectual, social y espiritual manifestaciones artísticas, culturales y otras del acervo histórico cultural de su localidad, región, nación y el mundo.

De allí, es importante destacar, que para lograr un aprendizaje armónico, el docente se ha valido de numerosos recursos que han permitido un avance significativo en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

En este aspecto fundamental, se está intentando establecer pautas para el manejo de elementos que intervienen a diario en el proceso educativo a nivel básico, y uno de ellos es la música.

De allí que el docente de educación preescolar es el encargado de iniciar al niño en el proceso educativo, permitiéndole con mayor precisión su acceso a actividades de aprendizajes desarrolladas en el aula con alegría, entusiasmo y expresión de ideas, pensamientos y sentimientos.

De esta forma corresponde al docente satisfacer esas necesidades mediante una acción educativa que cubra las demandas y expectativas de la sociedad venezolana, promover y contribuir a la formación integral de ciudadanos aptos para la vida.

En tal sentido, el rol del docente se encuentra enmarcado dentro de la necesidad y posibilidad de crear actividades que permitan estimular, ejecutar y desarrollar habilidades lingüísticas, cognoscitivas perceptivas y motrices que posibiliten el desarrollo de un niño autóctono, creativo, espontaneo, imaginativo, utilizando sus propias experiencias.

Por otra parte, desde la perspectiva asumida en la propuesta curricular del subsistema de Educación Inicial Bolivariano (2007), el proceso de aprendizaje debe tener continuidad, a fin de favorecer un adecuado desarrollo de los niños y niñas desde las primeras edades, con principio actitudes, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad y convivencia; a un ser humano relacionado con su contexto histórico-cultural, atendiendo al carácter multiétnico pluricultural, plurilingüe e intercultural de la sociedad Bolivariana.

En esta perspectiva el niño después de su nacimiento conoce su medio externo a través de la exploración, manipulación, movimientos involuntarios, producto de la psicomotricidad la cual es base fundamental de la Educación Preescolar, iniciándose con conocimientos sencillos hasta los más complejos de acuerdo con su desarrollo psicológico y motor del niño.

A la luz de los planteamientos expresados surge la inquietud de efectuar el presente trabajo de investigación titulado Importancia De La Educación Musical En El Desarrollo Psicomotor Del Niño Y La Niña En El Centro De Educación Inicial “Monseñor Enríquez Rodríguez Álvares” Municipio Juan Germán Roscio, por lo cual se encuentra estructurado de la manera siguiente:

El capítulo I, denominado el problema, lo conforman: el planteamiento, la justificación y los objetivos de la investigación.

El capítulo II, comprende el marco teórico, constituido por los antecedentes de la investigación, bases teóricas, Operalización de variables, definición de términos básico y bases legales que fundamentan el estudio.

El capítulo III, titulado marco metodológico contiene el diseño de la investigación, población y la muestra, instrumentos aplicados, validez, confiabilidad, técnicas de recolección de datos y técnicas de análisis de datos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La Educación es un proceso que le permite al hombre aprender a integrarse a la sociedad. Es por ello que se considera que los elementos que intervienen en la educación, deben considerar al niño o niña en edad preescolar como una unidad biopsicosocial con características especificas en cada etapa de su proceso evolutivo.

En tal sentido las actividades desarrolladas en Educación Inicial, deben encontrarse en perfecta sintonía y en correspondencia al ritmo de desarrollo del niño respetando sus diferencias individuales por lo cual lo espacio, del desarrollo del niño se dividen en cognitiva socioemocional y psicomotora.

Al respecto según la guía práctica de actividades para niños preescolares (2006), “el área de desarrollo psicomotor es la interacción de las funciones motrices del niño y comprende su postura, equilibrio, movimiento del cuerpo, lateralidad, expresión corporal, noción espacio temporal, motricidad fina y gruesa” (p.68).

Por su parte Bucher (2008) considera que el área psicomotriz “se refiere al acto motor y se relaciona con la psiquis y afectividad. Para ello se toma en cuenta la capacidad de control muscular, movimiento de dedos, manos, pies y piernas” (p.111), considerando la cita del autor se puede determinar que el acto psicomotor es una actividad física que requiere una destreza elevada en el control neuromuscular del niño.

Por tal razón es importante señalar que desde el punto de vista formativo de la psicomotricidad, la Educación Musical posee una elevada importancia al ofrecerle al educando una forma natural y espontánea de expresarse, encontrándose a través de la música con posibilidades y estrategias que le dan la oportunidad de globalizar sus aptitudes y activar sus aspectos cognitivos en otras áreas de su desarrollo.

En consecuencia Froebel (2004) expresa que:” la Educación Musical es un factor fundamental en el proceso psicomotor del niño y niña en edad preescolar porque comprende procesos asociados a la postura, equilibrio, movimiento, desplazamientos, lateralidad y coordinación de manos y pies y noción, aspecto temporal. (p.66).

Para esto, el niño debe estar en constante contacto con actividades musicales que le ayuden a desarrollar armónicamente su cuerpo y esas actividades pueden ser balanceo, interacción grupales funciones motrices, elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com