ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Matute Remus


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 8

Nació en Guadalajara el 17 de Febrero de 1912. Su madre fue la Señora María Concepción Remus y su padre, Don Juan Matute Gil.

Estudió en la Universidad de Guadalajara. Se graduó como ingeniero en 1933

El 16 de Julio de ese mismo año, el pasante de ingeniero Jorge Matute, ingresó a la Dirección Nacional de Caminos y empezó a trabajar en la carretera México-Laredo.

El 20 de Agosto de 1935 realiza su examen profesional con la tesis “Puente sobre el Río Coy”, cada uno de los sinodales le otorgó la calificación de 4, la máxima de aquella época.

El 4 de Octubre de 1941 se casó con la señorita Esmeralda Villaseñor Villaseñor junto con quien procrearía cuatro hijos: Juan Jorge (Q.E.P.D.), Elena, Pedro y Esmeralda.

Después de rechazar un empleo en América del Sur que le ofreció la Compañía de Petróleos “El Águila” decidió regresar a Guadalajara para iniciarse como catedrático en la Universidad de Guadalajara y en el año de 1949 asume la rectoría.

En 1945 el ingeniero Guillermo Brockman lo invitó a que se encargara de una novedosa construcción la cual consistía en un edificio de siete niveles cuya estructura sería de concreto reforzado. No existían en Guadalajara edificios de esa altura y nunca se había construido con esa técnica. El Ingeniero Jorge Matute aceptó el proyecto y lo terminó al año siguiente. Gracias a esta obra el ingeniero Matute comenzó a destacar como constructor de primera magnitud.

La capacidad excepcional del ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos y urbanos se mostró de manera notable en 1950, cuando hizo posible la ampliación efectiva de Avenida Juárez al mover todo el edificio de la Compañía Telefónica sin interrumpir ni un momento la comunicación por teléfono de la ciudad.

Por esta obra, y quizás también por otros merecimientos, el gobierno de Francia le otorgó al ingeniero Matute, en 1951, “Las Palmas Académicas de Francia.

La docencia ha sido una de las actividades más importantes y prolongadas de Don Jorge. Una de las aportaciones de mayor trascendencia para la Universidad de Guadalajara fueron sus 36 años seguidos como maestro. Pero otra aportación no menos importante, fue la creación del Instituto Tecnológico, a la que contribuyó de manera decisiva al concebir la idea y gestionar su realización.

Como una oportunidad para servir a la ciudad y sus habitantes, Jorge Matute Remus asumió la Presidencia Municipal de Guadalajara. Al dar a conocer su programa de gobierno dijo claramente que la obra prioritaria de su administración sería lograr el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chápala. Estas labores se iniciaron el 13 de Junio de 1953 y las obras fueron inauguradas en los primeros meses de 1956 un poco después de que el ingeniero Matute terminara su gestión administrativa, el 31 de Diciembre de 1955.

Desplazamiento del edificio central de la Compañía Telefónica y Telégrafos de México.

Desde la gubernatura del general Marcelino García Barragán (1943-1947) se había planeado el desarrollo de la vialidad en Guadalajara y se proyecto la ampliación de la avenida Juárez, perola idea no se convirtió en realidad hasta la gubernatura de Jesús Gonzales Gallo (1947-1953).

El gobernador José de Jesús González Gallo, desde el inicio de su ejercicio, estaba determinado a realizar un plan de transformación modernización que hiciera de Guadalajara una ciudad progresista.

Con la finalidad de tener el menor número de conflictos con los propietarios de fincas, el gobernador Gonzales Gallo invito a los propietarios de inmuebles de la calle Juárez a que designar a diez personas para que se integraran a la Comisión General de Planeación y dieran sus opiniones en la deliberación sobre el proyecto de la ampliación de la calle. Los propietarios de la acera norte pretendían que la ampliación se hiciera en la acera sur, y los de esta querían que se hiciera en la del norte, posiblemente para respetar el templo del Carmen y el edificio Universidad. También se negociaron las plusvalías para la recuperación del costo de las obras.

En enero de 1948 se realizaron los trabajos de demolición, y toda la nueva avenida Juárez, desde la Calzada independencia, lucia su nueva ampliación. Pero una edificación no había sido tocada.

Esa edificación era conocida como la Telefónica y no se había derrumbado porque eso implicaba dejar a la ciudad si ese servicio.

Al ver la Telefónica Mexicana la iniciación de las obras, acudió a un amparo federal para tener tiempo así de resolver el cambio de la Central Telefónica, sin interrumpir sus servicios.

Telefónicamente un cambio de este tipo se llevaría a cabo de la siguiente manera; se adquiere un nuevo predio, lo más cercano posible de la instalación existente, se construye un nuevo edificio, se adquiere el equipo automático, instalándose en el nuevo edificio, una vez que todo lo anterior sea terminado, por medio de nuevos cables se une la nueva central a los cables y existentes, haciendo el traslado de los teléfonos de un edificio al otro en la noche, en un lapso no mayor de 30 minutos, lo que viene ser una interrupción sin importancia, desmantelando posteriormente el equipo anterior, empacándolo y enviándolo a otra ciudad donde se pueda utilizar, dejando el edificio libre para ser derrumbado.

El costo de una operación de este tipo seria aproximadamente como el siguiente:

Importe del predio. . . . . . . . . . $ 500 000.00

Importe del edificio. . . . . . . . . . . 600 000.00

Importe del nuevo equipo. . . . . . 13 000 000.00

Suma. . . . . . . . . . . . . . . . $ 14 000 000.00

Rescate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com