ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornada Laboral


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Datos estadísticos del mercado laboral en Panamá (2009)

Población en edad de trabajar 2,403,651

Población económicamente activa 64.1%

Población económicamente inactiva 35.8%

Ocupados 93.4%

Desocupados 6.6%

En Panamá la población en edad de trabajar alcanza las 2,403,651 personas, de las cuales 1,169,548 son hombres y 1,234,103 son mujeres. De esta cantidad 64.1% están económicamente activos, de estos un 80.9% son hombres y 48.3% son mujeres. En cuanto a la población inactiva, esta representa un 35.8%, del cual los hombres son un 19.1% y las mujeres un 51.7%.

Las personas ocupadas en Panamá son un 93.4% del total, las desocupadas alcanzan un 6.6% y las personas con un desempleo abierto alcanzan el 5.2%. Más información en www.contraloria.gob.pa/inec/.

Con respecto a los contratos de trabajos, en el Código de Trabajo Panameño, en su artículo 62, se establece que estos son un "...convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de ésta".

Los contratos se clasifican en: indefinido, por tiempo definido, o por obra determinada.

Con respecto a la jornada laboral el código panameño establece que la jornada máxima diurna es de ocho horas, y la semana laborable correspondiente hasta de cuarenta y ocho horas. La jornada máxima nocturna es de siete horas, y la semana laborable correspondiente hasta de cuarenta y dos horas. La duración máxima de la jornada mixta es de siete horas y media, y la semana laborable respectiva hasta de cuarenta y cinco horas.

Además según el artículo 31 del Código establece que el trabajo en siete horas nocturnas y en siete horas y media de la jornada mixta, se remunerará como ocho horas de trabajo diurno, para los efectos del cálculo del salario mínimo legal, o de los salarios que se paguen en una empresa con turno de trabajo en varios períodos.

Las horas extras se pagarán 25% en hora diurna y 50% en hora nocturna del salario (artículo 33 Código de Trabajo).

Jornadas laborales en Panamá

Jornada diurna 8 horas diarias, 48 semanales

Jornada nocturna 7 horas diarias, 42 horas semanasles

Jornada mixta 7 y media horas diarias, 45 horas semanales

Con respecto a las vacaciones, se establece que se dan 30 días por cada once meses continuos de trabajo, un día por cada once días al servicio de un empleador. Además es reglamentario el descanso semanal.

Con respecto al salario, según el Decreto Ejecutivo Nº 263 del 21 de diciembre del 2009, las tasas se definen según región, actividad económica, ocupación y tamaño de la empresa. Más detalles en: www.mitradel.gob.pa/salrio%20minimo%20segun%20decreto%20263/DECRETO%20EJECUTIVO%20FINAL.pdf

En cuanto a la formación profesional en Panamá, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) es el ente rector del sector. Este mantiene una oferta formativa en 11 áreas, entre las que destacan: tecnología de la información y comunicación, construcción civil, gestión empresarial; electricidad, electrónica y refrigeración; gastronomía, hotelería y turismo; Idiomas y otras. Más información en www.inadeh.edu.pa

El Ministerio de Trabajo de Panamá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com