ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Luis Calva Zepeda Guía Para Elaborar El Perfil De Un Asesino En Serie


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  13.666 Palabras (55 Páginas)  •  1.506 Visitas

Página 1 de 55

José Luis Calva Zepeda Guía para elaborar el perfil de un asesino en serie

Autor: Martín Gabriel Barrón Cruz

Contenido: I. Generalidades. II. ¿Qué es un perfil? III. El perfil psicológico. IV. El perfil de un asesino en serie. V. El perfil geográfico. VI. El perfil victimológico. VII. El perfil criminológico. VIII. Homicida imitador o simple coincidencia: a. Semejanzas con Jeffry Dahmer; b. El problema de la descendencia: John Duffy y Gary Heidnik; c. Pareja de asesinos en serie: Angelo Buono/Kenneth Biachi y Henry Lee Lucas/Ottis Toole. IX. Reflexión final. X. Anexo. Poemas de Calva Zepeda.

I. Generalidades En los últimos días la Ciudad de México se sacudió ante la noticia de que un hombre había matado a su pareja sentimental. La nota quizá no tendría nada de extraordinario, ante los eventos de violencia que se viven; sin embargo, lo llamativo del tema es que además de privarla de la vida había realizado actos de antropofagia. Éstos consistieron en que el individuo cortó parte del brazo y pierna derecha de la víctima; del primero lo cortó con un cutter por la línea media del codo hasta la mano y extrajo el hueso (radio y cubito) y la carne del mismo. Posteriormente, lo puso en un sartén y lo frío para proceder a comérselo.

La mano y la pierna fueron colocadas por separado en una bolsa de plástico color negro y las colocó en el refrigerador. El resto del cuerpo fue colocado en el closet de la habitación principal. El cadáver tenía varios días ya que presentaba los primeros signos de descomposición tal como la llamada “mancha verde”, además la pierna derecha y parte del rostro ya se encontraba de color negro. Muestra latente de la putrefacción del cuerpo.

Dicho estado provoca olores fétidos los cuales fueron denunciados por los vecinos a la policía. Ésta acudió para saber qué provocaba dicho malestar. La sorpresa fue mayúscula al ingresar a la vivienda y descubrir que en el closet se encontraba el cuerpo de una mujer. En el interior de dicho domicilio se encontraba el inquilino de la misma y logro darse a la fuga, pero la suerte estaba en su contra ya que fue arrollado por un vehículo, lo que provocó que quedara en la vía pública y la policía lograra su detención.

Esta víctima no era la primera para el victimario. La “primera” fue una mujer privada de la vida en 2004 en Chimalhuacan, Estado de México, dicho homicidio formaba parte de los homicidios de mujeres muertas por amigos, novios, concubinos, esposos, familiares, vecinos o conocidos. Es decir mujeres que se encontraban inmersas en relaciones interpersonales conflictivas marcadas por la violencia y en algunos casos de forma desproporcionada.

El nombre del victimario es José Luis Calva Zepeda un hombre de 38 años de edad (1969) el cual dijo ser periodista, poeta, novelista y dramaturgo. Cuenta con más de 800 poesías en su haber y ha publicado “Réquiem para un alma en pena”; “Krish, el aprendiz de mago”; “Instintos caníbales”; “Antigua” y, finalmente, “Prostituyendo mi alma”. Así, como las obras “La noche anterior” y “Caminando ando” de la cual ha decir de una nota en la portada del mismo se han realizado más de 10 mil ejemplares.

Sin embargo ¿Quién es José Luis Calva Zepeda? Señala en su dedicatoria de la obra “Caminando Ando” a su señora madre Elia y a sus cinco hermanos de nombre Lupe, Jorge, Paty, Claudia y Hellen, en ese orden, valdría la pena saber cuál es su lugar que ocupa José Luis entre los hijos. Y a la vez la obra esta dedicada a Lidia Sánchez, como parte del “esfuerzo y mis sueños, a ti que me regalas la magia de amar y me vuelves a germinar desde tu cordón umbilical”. Esta persona es la editora y correctora de estilo de la obra que fue publicada por Ediciones The Orion.

Una forma de saber quien era es la que el propio Calva Zepeda brinda de manera poética en dicha obra al señalar:

“Soy José Zepeda, nací en el 69 Tengo pulmones enfermizos, corazón grande, huesos frágiles, nariz profunda hacia fuera al igual que mis recuerdos, boca amplia que alberga diez mil palabras y un clamor, manos marcadas en la fragua de la desesperación y el dolor, endurecido de los pies, imberbe de la piel y ágil de dedos; fumador del tabaco fuerte, bebedor del mezcal si gusano, gastrónomo de afición no de degustación sino de elaboración, privativo del fríjol, el picante, lo tamales y la tortilla de maíz, adicto al café más por necesidad que por gusto mismo.

Canoso por herencia, tierno del alma y melancólico por decreto, grande de bolsillo y escaso de propiedades;… pero rico espiritual, de lagrimas que corren más fácil que el agua en los piélagos.

Por niñez tengo un bello para de recuerdos que nunca viví, sexual desde mi juventud y aún en mi tardía madurez, sentimientos probos y admirador de la belleza de la mujer, daltónico de las letras, platónico de amores, soñador de sueños, cantor de coplas sin notas porque no tengo nada de voz, actor de farsas y dramas siendo siempre yo mi propio autor, adepto a lo oculto, la magia, las estrellas y las sábanas de seda, ortodoxo de la rima, convexo de mis ojos y catador de música.

Autoexiliado de mi familia, felizmente refugiado en la tierra de nadie, visitante de los pueblos, cuenta cuentos fantasiosos a raudales, buscador de amigos, descubridor de mentiras y testigo de la nada, compañero de un ángel celestial y próximo visitante a Montreal”.

Y remata la presentación escribiendo “las autobiografías se coronan con la verdad o se disfrazan de mentiras, esta se escribió con la verdad”.

Ahora bien, retomando el hilo conductor, otra forma de dar respuestas a la pregunta, deben incluir gran parte de la guía que se desarrolla para obtener un perfil completo del mismo. La razón es que hay un terrible desconocimiento social y profesional en torno al tema de los asesinos en serie.

II. Pero ¿Qué es un perfil? La idea básica de elaborar un perfil es conseguir un cuerpo de datos o patrones comunes con los cuales se pueda establecer una descripción general del individuo que cometió la conducta delictiva, en términos de hábitos personales, empleo posible, estado civil y rasgos de la personalidad. Contrario a la creencia popular, no es necesario que el delincuente sea un criminal serial. El perfil se puede hacer de una sola escena del delito, en razón de que el 70-75% de homicidios es circunstancial, por lo cual se puede desarrollar una manera de perfilar sin referencia a la reiteración de los patrones.

Según John Douglas (FBI) muchos asesinos en serie tienen como motivación principal el “deseo de crear y de sostener su propio mito”. O bien como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.8 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com