ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joven De Corazon


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

APTITUDES Y CAPACIDADES BÁSICAS PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA

Las situaciones del tránsito.

El tránsito se desarrolla en un entorno complejo y cambiante que requiere constantemente su atención para evitar el accidente. Mientras circula con su vehículo, se le van presentando distintas situaciones de tránsito; por ejemplo, llega a un semáforo en rojo y debe detenerse, este se pone en verde y debe acelerar, avanza por la vía y otro vehículo le rebasa, se aproxima a una intersección y debe frenar progresivamente, etc.

Es importante que sepa que la mayoría de estas situaciones de trafico comparten las siguientes características.

• Tiene una gran cantidad de estímulos. En cada una de estas situaciones hay muchos elementos importantes a los que atender (por ejemplo, los semáforos, las señales, las marcas viales, los otros vehículos, los peatones, etc.)

• Hay estímulos de significado ambiguo. Muchas de las cosas que percibe mientras conduce no tiene un significado claro y no es seguro qué consecuencias pueden tener. Por ejemplo, un peatón parado en el borde de la vía puede querer cruzar o simplemente estar esperando a alguien.

• Existen cambios constantes del medio ambiente. En cualquier momento puede producirse un cambio que le ponga en una situación de peligro (tales como obstáculo repentino). Además, ninguna situación es exactamente idéntica a otra anterior, por tanto, es necesario mantener siempre un nivel de atención mínimo para circular con seguridad.

Todo ello hace que, aunque no se dé cuenta mientras conduce está continuamente rastreando el ambiente en busca de la información necesaria, captando con sus sentidos los distintos momentos del entorno de tráfico y seleccionando aquello más relevante para conducir con seguridad. Además, una vez que haya recogido toda esta información, deberá tomar la decisión más adecuada y ejecutarla de la forma más ajustada y precisa posible.

Para hacer todo esto dispone de tres mecanismos básicos:

• La percepción, que se produce a partir de los órganos de los sentidos (vista, y oído principalmente) y le permite captar e interpretar lo que sucede a su alrededor.

• La atención, que le permite fijarse en la información más relevante frente a aquella menos importante para conducir con seguridad.

• las capacidades motoras, que le permite llevar a la práctica sus decisiones con precisión y rapidez.

Para circular con seguridad necesita captar e interpretar una gran cantidad de estímulos, cuyo significado puede ser ambiguo y puede cambiar con rapidez. Además, su respuesta en cada situación deberá ejecutarse de una forma rápida y precisa. Para todo ello dispones de tres mecanismos básicos: la percepción, la atención y las capacidades motoras.

La percepción del entorno del tránsito.

La percepción es un mecanismo mental que le permite captar e interpretar la información que se encuentra en el mecanismo del tráfico, principalmente a partir de la vista y el oído. Se trata de un proceso especialmente importante, ya que los errores perspectivos se hallan implicados en casi la mitad de los accidentes debido a una falla humana.

Por ejemplo en muchos alcances traseros el conductor no vio a tiempo que le vehículo de delante había frenado y en muchos atropellos el accidente se hubiera podido evitar si el conductor hubiera podido ver anticipadamente al comportamiento del peatón.

Aunque todos los sentidos intervienen de alguna manera en la conducción, es la vista la que tiene el papel más importante y la que proporciona más información, ya que más de 80% de la información que utiliza para tomar decisiones en la conducción es visual.

A partir de la visión, puede obtener con rapidez una información muy precisa sobre lo que ocurre a su alrededor y sobre lo que sucede a una cierta distancia de su vehículo. La información visual es la más completa y le permite, además, integrar la información del resto de su sentido.

El funcionamiento del sistema visual depende de muchas variables, tales como:

• Las propiedades físicas de los estímulos (la luminosidad del ambiente, la visibilidad de los estímulos, las características del tipo de vía por la que circule, etc.)

• Las exigencias de la tarea de conducir (trayectoria recta o maniobra de giro, la velocidad a la que circule, etc.)

• Sus propias circunstancias (la edad, la fatiga, la somnolencias, la influencia de las drogas, los fármacos o el alcohol, entre otras muchas)

Los deterioros en las capacidades visuales que den suponer un mayor riesgo de accidente, ya que se relacionan con las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com