ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joven De La Perla


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

1. Identificación de los cuadros de Vermeer que aparecen explícitamente o implícitamente en la película.

- La muchacha del collar de perlas (1662-1666).

- Dama con dos caballeros o muchacha con copa de vino (1659-1660).

- Vista de Delft (1660-1661).

- Mujer con una jarra de agua (1662)

- La joven de la perla (1665).

- El concierto.

- La callejuela (1657-1658) y La tasadora de perlas (1662-1666), ambos en la estancia del mecenas de Vermeer.

2. Explicación de la sensibilidad de la criada en relación con el pintor y su obra.

El visionado de la película demuestra que, aunque la criada no es una persona particularmente culta, el pintor considera que posee cierta visión, como par tener en cuenta su opinión personal.

La criada demuestra ante la obra del pintor, una actitud de fascinación y sobre todo de interés. Al estar en contacto con el pintor, éste influye en la criada, dando lugar a su interés por aprender. Ella se siente totalmente conmovida por la obra del pintor, y por el realismo de su obra. Parece sentir una emoción especial en presencia de los cuadros, e incluso al convertirse ella misma en modelo de Vermeer, considera que al pintarla ha mirado dentro de ella, y así ha reflejado en su lienzo lo que verdaderamente es y siente la criada.

Incluso sin ser una persona culta o instruida en el arte, el pintor tiene el cuenta la opinión de la criada, llegando incluso a modificar alguno de sus cuadros por influencia de ella (véase, Mujer con una jarra de agua).

Aunque parece sentir cierta atracción por el pintor, en ningún momento el filme, hace ver que dicha atracción sea sexual, por lo menos, por parte de la criada. A mi parecer, la criada considera a Vermeer un genio de la pintura y siente admiración por él, aunque también deja entrever que se siente un poco intimidada.

Esta intimidación puede ser debida al hecho de que trabaja como criada en casa de Vermeer, y por consiguiente se encuentra en una situación de subordinación a él, lo que provoca el respeto a la autoridad del pintor. Sin embargo, a mi parecer, esa intimidación que padece la criada, no es fruto de la relación laboral que posee con el pintor, sino que es producto de la admiración y respeto que sienta la criada por la figura de Vermeer como pintor y por su obra.

3. Detalles sobre la personalidad artística y personal del pintor.

Esta película nos presenta a Vermeer como un pintor totalmente dedicado a su obra. Esto sobre todo se demuestra mediante la gran dedicación del pintor a sus cuadros, el tiempo empleado hasta estar satisfecho con su trabajo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com