ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Luis Vives


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

uan luis vives inicia sus estudios con quince años en launiversidad de valencia, fundada cinco años antes y a la que asistió entre 1507 y 1509, siendo en este ultimo año cuando el padre de luis toma la decisión de enviarlo a la universidad de la sorbonapara que continúe los estudios, ya que en valencia los procesos inquisitoriales están tomando un cariz inapropiado para el joven juan luis vives.

en 1512 termina sus estudios y se traslada a la ciudad de brujasdonde residen mercaderes valencianos y donde conocerá a su futura mujer margarina valdaura.

luis vives, humanista y filósofo

en la ciudad de brujas en el año de 1526 recibirá la noticia de que su padre es condenado y quemado por la inquisición, y los restos de su madre blanca march muerta en 1508 son desenterrados y quemados en 1529. luis vives sumido en una gran depresión opta por trasladarse a inglaterra, y en este periodo recibe la oferta para enseñar humanismo en la universidad de alcalá de henares, puesto que rechaza por miedo a la inquisición.

en inglaterra es elegido lector del colegio de corpus christi por el cardenal wolsey y canciller deenrique vii, viendo así realizado su sueño establecerse en una corte, único lugar en que un humanista puede desarrollar su trabajo en el campo de la cultura, en el que intercambia amistad y opiniones contomas moro, sin embargo no olvida a sus amigos flamencos como erasmo de rotterdam con quien mantenía apasionadas discusiones sobre el humanismo. vives volvió a brujas en 1527 para reencontrarse con sus amigos, y realizar su obra “tratado del socorro de los pobres” en la que analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y como debía hacerse. por ello se considera a vives la primera persona en europa en llevar a la practica un tratado de asistencia social y por tanto el precursor de los servicios sociales en europa y de la consiguiente organización político-social.

los últimos años de su vida los dedico al estudio humanístico, convirtiéndose en un reformador de la cultura europea y en un filósofo moralista de talla universal, proponiendo el estudio de las obras de aristóteles. su libro destinado a la enseñanza del latín se publico en 65 ocasiones entre 1538 y 1649.

en 1529 su salud era ya muy delicada, padecía fuertes dolores de cabeza, una úlcera estomacal y una avanzada artritis; y el 6 de mayo de 1540 moría en su casa de brujas a causa de un cálculo biliar. fue enterrado en la iglesia de san donaciano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com