ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juarez, Y Los Problemas Politicos Y Economicos Del Mexico Actual


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  2.847 Visitas

Página 1 de 3

Honrar a Benito Juárez, es honrar la obra del más universal de los mexicanos. Y lo es, por ser tan profundamente mexicano.

En ninguna voluntad se ha dado, como en la de Juárez, la voluntad estoica de su pueblo; en ningún espíritu se ha dado, como en el de Juárez, la fuerza heroica del alma mexicana. El pueblo, es la naturaleza de Juárez y Juárez es el árbol glorioso donde florecen todas las virtudes de su pueblo.

Para trazar una imagen del Señor de Guelatao, y a manera de exordio para este discurso de Benito Juárez y los problemas políticos y económicos del México actual, quiero parafrasear aquí y ahora al reconocido intelectual y ensayista, don Jesús Ramírez Cuevas y digo lo siguiente:

“Estadista, héroe, demonio, indio, o creyente laico, Benito Juárez es, sobre todo, un personaje vivo en el México del presente, porque sin su influencia histórica “el Estado que todos conocemos sería algo muy distinto, y se habrían perdido décadas y esfuerzos de generaciones en separar a la Secretaría de Gobernación de la advocación del Santo Niño de Atocha”.

Señoras y señores:

Que ese ejemplo valga para describir el panorama de la realidad política nacional.

Y para poder comprobarlo y a manera de presentar la idea básica de este discurso afirmo aquí que la fecunda vida y obra del presidente Juárez, ante la triste realidad política y económica del México actual, debe ser línea de conducta, paradigma de acción y norma permanente, para los políticos que dirigen esta nación en la que penosamente se vive y se transita.

Asevero lo anterior, porque hoy, todos vemos con mucha decepción que en la conducción política y económica del país, tal parece que se les ha extraviado la brújula a nuestros gobernantes.

Es cierto. Con miedo y desencanto presenciamos una especie de subasta en la que los dirigentes del país realizan en sus viajes internacionales ofreciendo a diestra y siniestra todas las riquezas de México y los mexicanos. Y esto, señoras y señores, ya debe terminar

Y con lo que respecta a la realidad económica del país, yo quiero preguntar a todos ustedes lo siguiente: ¿Están conformes con la ruinosa situación en la que vive la mayoría de las familias mexicanas?

Y estoy seguro que yo, al igual que todos ustedes, ni estoy conforme ni acepto la empobrecida realidad de los mexicanos. Me inconformo y la rechazo.

Imaginemos a cerca de sesenta millones de compatriotas viviendo con menos de dos dólares al día, pensemos en el calvario de sesenta millones de mexicanos padeciendo hambre y desnutrición, sesenta millones de seres humanos sufriendo ese elegante eufemismo llamado pomposamente pobreza extrema y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com