Temas Variados / Juarez, Y Los Problemas Politicos Y Economicos Del Mexico Actual

Juarez, Y Los Problemas Politicos Y Economicos Del Mexico Actual

Documentos de Investigación: Juarez, Y Los Problemas Politicos Y Economicos Del Mexico Actual
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.863.000+ documentos.

Enviado por:  salas82  10 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 681   |   Páginas: 3
Views: 631

Honrar a Benito Juárez, es honrar la obra del más universal de los mexicanos. Y lo es, por ser tan profundamente mexicano.

En ninguna voluntad se ha dado, como en la de Juárez, la voluntad estoica de su pueblo; en ningún espíritu se ha dado, como en el de Juárez, la fuerza heroica del alma mexicana. El pueblo, es la naturaleza de Juárez y Juárez es el árbol glorioso donde florecen todas las virtudes de su pueblo.

Para trazar una imagen del Señor de Guelatao, y a manera de exordio para este discurso de Benito Juárez y los problemas políticos y económicos del México actual, quiero parafrasear aquí y ahora al reconocido intelectual y ensayista, don Jesús Ramírez Cuevas y digo lo siguiente:

“Estadista, héroe, demonio, indio, o creyente laico, Benito Juárez es, sobre todo, un personaje vivo en el México del presente, porque sin su influencia histórica “el Estado que todos conocemos sería algo muy distinto, y se habrían perdido décadas y esfuerzos de generaciones en separar a la Secretaría de Gobernación de la advocación del Santo Niño de Atocha”.

Señoras y señores:

Que ese ejemplo valga para describir el panorama de la realidad política nacional.

Y para poder comprobarlo y a manera de presentar la idea básica de este discurso afirmo aquí que la fecunda vida y obra del presidente Juárez, ante la triste realidad política y económica del México actual, debe ser línea de conducta, paradigma de acción y norma permanente, para los políticos que dirigen esta nación en la que penosamente se vive y se transita.

Asevero lo anterior, porque hoy, todos vemos con mucha decepción que en la conducción política y económica del país, tal parece que se les ha extraviado la brújula a nuestros gobernantes.

Es cierto. Con miedo y desencanto presenciamos una especie de subasta en la que los dirigentes del país realizan en sus viajes internacionales ofreciendo a diestra y siniestra todas las riquezas de México y los mexicanos. Y esto, señoras y señores

, ya debe terminar

Y con lo que respecta a la realidad económica del país, yo quiero preguntar a todos ustedes lo siguiente: ¿Están conformes con la ruinosa situación en la que vive la mayoría de las familias mexicanas?

Y estoy seguro que yo, al igual que todos ustedes, ni estoy conforme ni acepto la empobrecida realidad de los mexicanos. Me inconformo y la rechazo.

Imaginemos a cerca de sesenta millones de compatriotas viviendo con menos de dos dólares al día, pensemos en el calvario de sesenta millones de mexicanos padeciendo hambre y desnutrición, sesenta millones de seres humanos sufriendo ese elegante eufemismo llamado pomposamente pobreza extrema y que no es otra cosa que la miseria generalizada en la mayor parte del territorio nacional.

Insisto, señoras y señores, esto ya debe empezar a tener solución.

Con fundamento en todo lo ya expresado, Honorable Jurado Calificador, me permito decir que la lección cívica de Juárez debe ser faro permanente para la niñez mex ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos