ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentación Jurídica


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Argumentación Jurídica?

Es una rama especial de la filosofía del derecho que tiene que ver con la aplicación del derecho.

argumentacion es la expresion del raciocinio o razonamiento. la argumentacion juridica , en suma , es un modo especial de argumentacion: es un proceso discursivo que tiene por fin persuadir a un auditorio conreto, por medio de razonamientos o argumentos, de la verdad o el valor de un tema particular. el procedimiento del discurso argumentativo hace uso del lenguaje oral o esrito en un marco institucional determinado – ante un tribunal – que se rige por las reglas del derecho procesal y debe concluir con una sentencia.

el convencimiento va dirigido sobre todo a la razon, mientras que la persuasion, sin dejar de atender a la razon , considera tambien las emociones y los sentimientos .

es curioso , sin embargo , que en el ambito juridco el termino argumentacion no suele ser utilizado en los codigos de procedimientos .en su lugar , en ocasiones aparece el termino vago “medio de defensa”

Distinga la relación que existe entre argumentar e indagar.

El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de qué opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. Tenemos que dar argumentos a favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos para considerar cuán fuertes son realmente. En ese sentido, un argumento es un medio para indagar. Esta es la principal relación entre dos acciones jurídicas ya que no se puede argumentar antes de indagar el argumento.

Explique que es el estado de la cuestión.

Los contenidos en un estado de la cuestión deben organizarse considerando al menos tres grandes bloques temáticos: presentación de los antecedentes y el contexto de la problemática en la investigación, el desarrollo o síntesis de los principales aportes realizados hasta el momento y, finalmente, la exposición de los problemas pendientes.

En la primera parte, se explica de manera general cuál es la pregunta de investigación acerca de la cual tratará el escrito. También debe incluirse una presentación del contexto general: dentro de qué área del conocimiento se ubica el tema, con qué otros temas se halla vinculado, con qué hechos relevantes se relaciona, por ejemplo. En una segunda parte, se exponen sistemáticamente todas las propuestas y estudios sobre el tema, resaltando los más importantes. En la parte final, se enuncian los problemas que no han quedado resueltos en relación con el tema y las posibles respuestas o alternativas de solución que se han planteado. Es ideal incluir aquí una opinión personal acerca de todos ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com