ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

1. IDENTIFICACION

ÁREA: LENGUA CASTELLANA – MATEMATICAS – ARTISTICA

NÙMERO DE ESTUDIANTES: 160 de los grados preescolar, primero y segundo de la sede República de Honduras

DURACIÒN: Octubre de 2005 – Diciembre de 2006

ANALISIS DE LA SITUACIÒN

La Institución Educativa Republica de Honduras, se encuentra ubicada al nororiente de Medellín, comuna 2, barrio Santa Cruz, estratos uno y dos, atiende una población de 1.400 estudiantes desde preescolar hasta el grado once. Tiene dos sedes República de Honduras y Escuela Municipal la Rosa. La situación económica del sector es precaria y la mayoría de las familias viven del reciclaje, las ventas ambulantes, los oficios domésticos y la construcción (albañilería). La mayoría de los hogares están sostenidos por las madres cabezas de familias y en algunos son las abuelas las que se encargan de llevar y traer los niños, puesto que no es más lo que ellas pueden aportar en sí al proceso formativo.

En ocasiones por la descomposición familiar se genera la permisividad y algunos padres no proceden a corregir a sus hijos de manera oportuna, adecuada y con autoridad.

En general la comunidad es de un nivel académico muy bajo y muchos de los padres no saben leer ni escribir, lo cual genera cierto desinterés y falta de compromiso por el proceso de aprendizaje que desarrollan los niños en la escuela.

Además algunos padres tienen el paradigma de que ¿por qué ellos deben ayudar, revisar y colaborar a sus hijos en las tareas, si a ellos sus padres no les tenían que enseñar y para eso le pagan a los maestros?

Lo anterior conduce a los estudiantes a sentirse apáticos y desinteresados por el aprendizaje como tal, no cumplen con las tareas, no hacen los talleres, faltan con mucha frecuencia, les da pereza trabajar en clase, tienen poca capacidad de escucha juegan continuamente en todo momento y en todo lugar, obteniendo por esto un bajo rendimiento académico, deserción escolar o perdida del grado.

2. JUSTIFICACION

La computación debe verse como un objeto de estudio, como herramienta de trabajo y como medio de enseñanza.

La función de la escuela es la de educar a las nuevas generaciones mediante la transmisión del bagaje cultural de la sociedad posibilitando la inserción social y laboral de los educandos, mediante un medio facilitador de nuevos aprendizajes y descubrimientos, permitiendo la creación de los conocimientos. Como espejo que refleja la sociedad, las escuelas no crean el futuro, pero pueden proyectar la cultura a medida que cambia y preparar a los estudiantes para que participen más eficazmente en un esfuerzo continuado por lograr mejores maneras de vida. Cada estudiante aprende de una manera particular, y esto es así porque en el aprendizaje intervienen los cuatro niveles constitutivos de la persona: organismo, cuerpo, inteligencia, deseo. Se puede afirmar que las TIC facilitan el proceso de aprendizaje en estos aspectos. Desde lo cognitivo, su importancia radica fundamentalmente en que es un recurso didáctico más al igual que los restantes de los que dispone el docente en el aula, el cual permite plantear tareas según los distintos niveles de los educandos, sin comprometer el ritmo general de la clase.

Las TIC favorecen la flexibilidad del pensamiento de los estudiantes, porque estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema permitiendo un mayor despliegue de los recursos cognitivos de estos.

La utilización del software en el aula implica un mayor grado de abstracción de acciones, una toma de conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com