ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Cooperativos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el juego? ¿Por qué llamarlo reino? ¿Por qué es tan importante?, son cuestionamientos que vienen a mi mente al escuchar la palabra juego pero que por ende tienen respuesta. El juego es un momento diario de nuestra vida es algo cotidiano del cual todos formamos parte ya sea en la infancia, adolescencia y hasta en la vida adulta.

El mundo del juego es el medio natural por el cual los niños obtienen un desarrollo personal, un medio de exploración del medio y de su cuerpo, además de adquirir a través de este un aprendizaje positivo. Cabe mencionar que el niño es el más influenciado por este mundo, son los creadores principales de los juegos. Este ayuda a que el niño valla desarrollando los procesos de: acción, reacción, sensación y experimentación para lograr como ya se mencionó anteriormente un óptimo desarrollo.

El juego formará parte del actuar del niño el día de mañana, ya que depende de la orientación que uno como adulto instructor del infante le demos al juego, podríamos lograr en el niño que mediante el juego aprenda y sea un medio de motivación para lograr un desarrollo físico y cognitivo optimo; pero de igual forma podríamos lograr una deformación de la vida del infante haciendo gala de competición excesiva, y haciendo alago de lastimar a otros.

¿Cómo ayudar al niño mediante el juego a desarrollarse como persona? No es novedad saber que la mayoría de los juegos están orientados a la competición, acción que puede llevar al niño a excluir a los demás y pasar por alto valores esenciales para la vida, con ello no quiero decir que la competición sea contraproducente para niño, sino que hay que saber cómo inculcarla de una manera sana y no sea mal entendida.

Existen otro tipo de juegos que intenta recuperar la forma de ayudar al niño a redescubrir el juego, la felicidad y formar personas integras LOS JUEGOS COOPERATIVOS. Se trata de jugar con otros, en vez de contra otros, darle una perspectiva diferente a los juegos que probablemente solo tenían el enfoque competitivo.

Con los juegos cooperativos se busca que se consiga lograr los objetivos que el juego requiere pero de una forma conjunta, que el niño aprenda a compartir, a desarrollar la capacidad de crear, aprender a trabajar en equipo para lograr un fin común, y lograr buenos sentimientos y apoyo mutuo. Eliminar la necesidad de competir y de aportar una interacción beneficiosa y de diversión son objetivos del juego cooperativo.

Cabe mencionar que en los juegos de eliminación se castiga a los que menos experiencia o habilidades tienen alimentando el rechazo y la desconfianza. Pero sin darnos cuenta que alimentando la eliminación le quitamos la oportunidad al menos hábil de tomar experiencia y mejorar sus destrezas. El juego cooperativo elimina la eliminación y rechaza completamente el que haya ganadores y perdedores.

No está de más mencionar que estos juegos no son exclusivos de los infantes, también los adolescentes los adultos y la gente de la tercera edad puede realizar este tipo de juegos que pueden jugarse en cualquier sitio y sin ningún tipo de material, ya que son actividades que promueven la sana convivencia. Cuando se eligen los juegos adecuados para cada tipo de edad se puede notar la satisfacción de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com