ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Cooperativos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE JUEGOS COOPERATIVOS.

Son actividades divertidas en las que participan todas las niñas y niños del grupo. No se elimina a nadie. No se ponen castigos ni penitencias. No juegan unos contra otros. Todo el grupo gana cuando todas las niñas y niños colaboran mutuamente.

Dado el ámbito en el que vamos a realizar los juegos (el aula) nuestra actividad se fija más en el carácter educativo de los juegos que en su aspecto lúdico, hasta el punto de que se pueden considerar estos juegos en éste ámbito de forma muy similar a las dinámicas de grupo.

Los juegos cooperativos tienen varias características liberadoras que tienen mucha coherencia con el trabajo grupal.

Liberan de la competencia: El objetivo es que todos participen para lograr una meta común. La estructura asegura que todos jueguen, eliminando la presión que produce la competencia. El interés del participante está en la participación.

Liberan de la eliminación: El diseño del juego cooperativo busca la incorporación de todos. Busca incluir, no excluir.

Liberan para crear: Crear es construir, y para construir, la importancia del aporte de todos es fundamental. Las reglas son flexibles y los participantes pueden contribuir para cambiar el juego.

A diferencia del juego competitivo, el juego cooperativo no está orientado hacia el resultado final, sino que pone el énfasis en el proceso: lo importante es que los participantes gocen participando.

Liberan de la agresión física de tipo destructivo. Se busca eliminar estructuras que predispongan a la agresión contra los demás.

¿POR QUÉ UTILIZARLOS?

Al utilizar los juegos cooperativos en el aula desarrollamos habilidades de distintos tipos que servirán después de base para la Regulación de Conflictos entre los miembros del grupo. Durante el juego experimentamos los beneficios y dificultades de hacer cosas en grupo.

Con los juegos cooperativos educamos para la solidaridad. El niño, como todo ser humano, necesita la afirmación. Necesita sentir que sí tiene valor lo que hace, que sí es capaz. Recordemos que muchas personas, ante situaciones de competencia prefieren no jugar ante la posibilidad de perder o de salir mal. El juego cooperativo es una manera de vivir la afirmación.

Nuestros comentarios como educadores, pueden estimular y apoyar la afirmación, o pueden también caer en el negativismo. Evitaremos siempre lo segundo.

Pretendemos que las personas implicadas lleguen a practicar elementos como comunicarse por el nombre propio, preocuparse de conocer a los demás, potenciar situaciones que fomenten la distensión, buscar la confianza mutua, la estima, el contacto, el cariño a las demás personas y a uno mismo,... aprender habilidades de relajación y pre-masaje...

Con la reflexión desarrollamos todas estas habilidades por medio de las preguntas, que harán que las niñas y niños se expresen y escuchen activamente, desarrollando su capacidad de comprensión.

La posibilidad de expresarse en un contexto sencillo y distendido tras una experiencia vital controlada permite a las niñas y niños aliviar sus miedos, aprender a comunicarse y a sentirse parte de un grupo.

Apostamos por el cambio en algunos valores de la convivencia, de manera que la violencia no sea lo básico en las relaciones sociales. Intentamos que cada vez más personas den importancia a la relación cooperativa en sus acciones. Contamos con la hipótesis de que si avanzamos en esta metodología, tendremos una sociedad más constructiva y solidaria.

Esta es la meta básica realmente, y el juego es un recurso metodológico más para conseguir los objetivos educativos que nos proponemos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Los juegos cooperativos llevan implícitos unos valores diferentes a otros tipos de juegos. El objetivo general de todos ellos es cooperar mutuamente en la diversión sin menoscabar a nadie.

Sin embargo frecuentemente cada juego cooperativo potencia algún o algunos aspectos positivos de la convivencia. Entendemos por OBJETIVO ESPECÍFICO el objetivo que pueda tener un juego concreto. Sin obviar otros objetivos, el OBJETIVO ESPECÍFICO es el objetivo diferenciador para una actividad concreta y al llevarlo a cabo habremos de tener mucho cuidado para que se vaya consiguiendo esa meta. Las actividades de reflexión y compromiso de cada actividad irán encaminadas a reforzar ese objetivo.

Los objetivos específicos que aparecen a lo largo de esta guía son: presentarse, conocerse, distensión, relajación, contacto, energizante, integrar al grupo, masaje, comunicación y cooperar.

A continuación aclaramos el significado de cada uno de ellos:

Presentarse: El objetivo es conocer los nombres de las personas del grupo. Aun cuando ya conocen los nombres, pueden servir para divertirse e integrarse.

Conocerse: Son actividades lúdicas para conocerse a sí mismos y conocer un poco más a otras personas. Ayudan a reflexionar y a tener en cuenta a las compañeras y compañeros.

Distensión: Estos juegos sirven para pasarlo bien sin un objetivo concreto y sin competir. Todas participamos y eliminamos tensiones.

Energizante: Los juegos con este objetivo específico son actividades lúdicas que sirven para desprender energías.

Integrar al grupo: Cuando aparece como objetivo específico, haremos hincapié en la importancia de desarrollar esta habilidad social.

Relajación: El objetivo será actividades poner en reposo nuestra energía a la vez que nos concentramos en la percepción del propio cuerpo.

Contacto: Se trata de enseñar y aprender cómo tener contacto físico positivo con los demás.

Masaje: El objetivo específico será una iniciación al contacto físico positivo. Son actividades encaminadas a ofrecer una relajación muscular, desarrollan la conciencia del propio cuerpo y del cuerpo de las demás personas y confianza y seguridad en el grupo.

Comunicación: El objetivo es desarrollar la habilidad de expresarse y hacerse entender por los demás miembros del grupo.

Cooperar: Son actividades mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com