ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Cooperativos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

¿Que son juegos cooperativos?

Un juego cooperativo es un juego en el cual dos o más jugadores no compiten, sino más bien se esfuerzan por conseguir el mismo objetivo y por lo tanto ganan o pierden como un grupo. En otras palabras, es un juego donde grupos de jugadores, pueden tomar comportamientos cooperativos, pues el juego es una competición entre coaliciones de jugadores más que entre jugadores individuales. Una de las razones por la cual practicamos deporte se encuentra en su envoltura competitiva. Sin embargo, competir es una conducta humana, que por sí misma no debe ser considerada como buena o mala.

¿Por qué son importantes?

Los juegos cooperativos son propuestas que buscan disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. Facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Buscan la participación de todos, predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros.

Importancia en los ámbitos sociales y diferentes localidades

Los juegos cooperativos tienen un papel importante además de que El Niño aprenda a socializar y también en el ámbito social y local, porque se le puede fomentar enseñarles a dejar de un lado la discriminación y fomentar 2 valores muy importantes que son la tolerancia y el respeto hacia los demás sin importar, raza, religión o estatus social.

Reflexión de juegos cooperativos en relación a los valores y actitudes

Las actividades cooperativas en general y los juegos cooperativos en particular pueden convertirse en un importante recurso al promover una educación física en valores; son varios los autores que resaltan las ventajas de incorporar actividades y juegos cooperativos tanto en los programas de educación formal como en los de ocio y tiempo libre.

Los juegos pueden estimular

 Las capacidades necesarias para poder resolver problemas.

 La empatía o sensibilidad necesaria para reconocer cómo está el otro.

 Sus preocupaciones, sus expectativas, sus necesidades, sus posibilidades, su realidad.

 La sensibilidad necesaria para aprender a convivir con las diferencias de los demás.

 Las capacidades necesarias para poder expresar sentimientos, emociones,

 conocimientos, experiencias, afectos, preocupaciones

Lo que se promueve

El desarrollo de actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com