ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Didacticos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de la lectura en los niños

por Inda Pérez

Siempre hablamos de lo importante que es desarrollar la creatividad en nuestros hijos, también de lo conveniente que es promover el incremento de sus capacidades intelectuales y pensamiento crítico. El problema surge cuando no sabemos qué hacer para lograrlo. Por tal motivo, les daremos algunos “tips” para que conozcan cómo funciona el proceso de lenguaje, lengua y habla, y así puedan conocer la importancia de que los niños lean.

El lingüista Ferdinand de Saussure afirmó que la lengua es un sistema de signos, tanto orales como escritos, de los cuales se valen los miembros de una comunidad para poder comunicarse. Es contar con un inventario de signos lingüísticos que son inmodificables. Existe otro lingüista que se llama Noam Chomsky, que entiende la lengua como un sistema inherente de los hablantes con el cual pueden producir e iniciar un proceso lingüístico. Por lo tanto, al contar los hablantes con ese conjunto de conocimientos inconscientes que tienen sobre ese sistema, nuestro vocabulario y conocimiento también se incrementará, pues la lengua es la que contiene nuestra identidad cultural.

El lenguaje viene a ser la capacidad que tenemos los hablantes para manifestarnos, y se construye y articula a partir del pensamiento. Esto significa que si nuestra capacidad para pensar es escasa, también lo serán las ideas y el léxico que expresen las mismas. El lenguaje es la cualidad que tenemos los seres humanos de comunicarnos, sea de manera oral, escrita o visual (como el lenguaje de señas).

Al ser el lenguaje la cualidad inherente de expresarnos, cuando educamos a nuestros niños, estamos contribuyendo a incrementar las habilidades y destrezas necesarias para ampliar ese bagaje cultural y léxico, propios de un hecho comunicacional orientado a la excelencia, al crecimiento de la creatividad y, desde luego, en el plano del habla, veremos que el niño elegirá con éxito los medios, los códigos, los signos y las normas que se aplicarán en el proceso de comunicación.

La literatura es un medio de comunicación que sirve para que las personas puedan disfrutar un hecho estético y artístico. También es una manera en que las personas se valgan de un texto o discurso que les permita reflexionar y cuestionar sobre distintos temas. La literatura infantil no se exime de esta primicia, sólo que va dirigida a los niños. El cuento es un excelente género literario para promover la lectura en los niños.

Cuando un niño lee un cuento, por ejemplo, se identifica con los personajes que allí aparecen, sobre todo aquellos que tienen valores éticos como la nobleza, la honestidad, la valentía. Así que es un excelente medio para que su hijo aprenda a diferenciar entre las buenas y malas actitudes. Por otra parte, amplía sus conocimientos sobre la historia, la ciencia y muchas cosas más.

Si usted promueve la lectura de sus niños, ellos incrementarán su vocabulario, su creatividad y su imaginación. Si lee un libro junto con ellos, también logrará establecer un vínculo especial porque ellos pasarán un rato muy agradable, se reforzará su autoestima, y esto mejorará las relaciones interpersonales. El niño lo verá como un confidente, cómplice en el desarrollo de las historias leídas y la relación establecerá lazos de confianza, dado que usted tendrá mayor participación en la vida del niño, de sus anhelos y sueños. En fin, él se dará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com