ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Didacticos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 13

La necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones.

La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.

El paradigma educativo que se construye en el país, concibe la educación como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral.

En este paradigma, la Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano orientado al desarrollo integral de la población, desde la gestación hasta que cumpla seis (6) años e ingrese al primer grado de Educación Básica, y promueve interrelaciones entre el niño y la niña con sus padres, con su grupo familiar, con los docentes y otros adultos significativos de la comunidad, en los órdenes físico, biológico, psíquico, cultural y social.

La recreación siendo un proceso de investigación acción, permite entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad a la vez que favorece el desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida individual y social a través de la práctica de actividades físicas.

La educación pre – escolar integra los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicometría, socioafectivo y espiritual, facilitando al niño el conocimiento de su propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como el crecimiento armónico y equilibrando del niño, proporcionando el desarrollo de la creatividad mediante las actividades lúdicas, el estímulo de la curiosidad de su dimensión espiritual, vinculando a la familia y la comunidad al proceso educativo.

Así pues, la educación tiene que ver con el proceso de estructuración de la personalidad del niño y la niña, en tanto éstos son seres flexibles, maleables, cambiables y con capacidad de auto transformación. Es precisamente, a partir de la interrelación con las personas como se actualizan los modos de ver y hacer, potenciando la capacidad de expresión, la individualidad y las vivencias significativas, que les permite una acción responsable consigo mismo, con las otras personas y con el mundo.

Desde esta perspectiva la educación inicial posibilita un espacio idóneo por medio del cual, el niño y la niña exteriorizan su riqueza espiritual, física, social y afectiva. Construyendo en forma dinámica creadora y recreativa de su personalidad. En este sentido el docente tiene la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica en estrategias innovadoras y creativas. De allí la importancia de propiciar la libre expresión de los niños y niñas a través de juegos, dramatizaciones, cantos, poesías y especialmente de actividades lúdicas.

Resulta muy interesante observar que los niños prestan mayor atención a aquellas actividades que involucran la interacción con sus pares o con el contexto, mediante al juego, no solo les resulta más atractivo, a su vez comprenden aun más si se les muestra ejemplos palpables y si son ellos los que experimentan y ponen en práctica lo enseñado.

El proceso de aprendizaje es mejor y más duradero si contiene elementos de juego o placer. La educación formal, puede ser seria, pero no ser aburrida. Se puede ver, a partir de las sensaciones que se viven cuando estamos haciendo algo serio.

Por lo antes expuesto la investigación pretende proponer los juegos didácticos como estrategia pedagógica para estimular a los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Delfina de Molina” ubicada en el sector “La Jungla” en la calle Marcos Ríos, jurisdicción del Municipio Pedro Zaraza del Estado Guárico.

Este Centro de Educación Inicial fue creado en el año 1974, anexo a la Escuela Básica Estadal “Delfina de Molina”, esta creación se hace luego de realzar un Censo con un resultado de 35 niños y niñas en edad preescolar. Este comenzó a funcionar con la docente Azucena Rodríguez de Gutiérrez, con el transcurrir de los años la matricula fue aumentando, para el año 1986 se logra la construcción de tres (3) aulas para este preescolar por la Gobernación del Estado Guárico, donde funcionaron tres (3) secciones en el turno de la mañana con 73 niños y niñas y una (1) en el turno de la tarde con 20 niños y niñas.

El Centro de Educación Inicial “Delfina de Molina” es coordinado por el Centro de Educación “Bonifacio Gómez”. En el año 1996, con el aumento de la matricula y los docentes se hace necesario nombrar un coordinador dentro de la institución y se nombra a la docente Indalecia Balza. En el año 2005 se incorpora al preescolar siete (7) docentes con la modalidad de atención Educativa No Convencional, tres (3) en el sector San José, dos (2) en el sector Bolívar y dos y dos (2) en el sector Brisas de Unerg, para este mismo año con el aumento de la matricula y docentes la directora del Centro de Educación “Bonifacio Gómez” nombra en esta institución como directora encargada a la coordinadora Yadira Medina.

En el año 2007, se logra la construcción de tres (3) aulas, una (1) sala de baño, un (1) pasillo, en este mismo año se incorporan cuatro (4) docentes para laborar en la atención Educativa No Convencional, las cuales se ubicaron en La Jungla. Esta institución ha servido de Centro de Pasantías a los participantes de las diferentes universidades de la localidad.

Actualmente la institución cuenta con 23 secciones, que funcionan en los turnos mañana y tarde, con un personal distribuido de la siguiente manera: 1 Director, 2 sub-directoras, 2 secretarias, 27 maestros de aula, 4 biblioteca, 1 docente de informática, 1 docente de educación física, 2 coordinadores de periodismo, 4 orientadores, 1 docente de dificultad del aprendizaje, 1 coordinador de folklore, 2 coordinadores de sociedad bolivariana, 2 docentes evaluadores, 1 coordinador de ciencia y tecnología, 1 coordinador de P.A.E., 1 auxiliar de biblioteca, 3 auxiliares de preescolar, 6 obreros.

Con respecto a la plata física la institución cuenta con ambientes propicios para el buen desempeño de las diversas actividades por lo que ha conformado los Centros de Ciencia y Tecnología y Educación Ambiental Dr. Alberto Eduardo Rodríguez Morales, Periodismo Escolar “El Rey Sol”, Amigos del Folklore, Sociedad Bolivariana, Áreas Verdes, Cartelera, Relaciones Humanas, Moral y Luces, ONA, Bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com