ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Didacticos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

El Estado políticamente centralizado, es aquel en el cual el ejercicio de la función legislativa, el mantenimiento del orden público y la administración de la justicia están atribuidos a los órganos del poder central, es decir del poder Nacional. El Estado tomaría a su cargo la obligación de dar satisfacción a todas las necesidades de interés general. Esta forma de centralización en grado, no admitiría la existencia de las cantidades menores territoriales (los Estados y Municipios). Entre los elementos constitutivos de la Centralización en Venezuela, tenemos:

Crece el centro y se debilita la provincia,

Todo se decide en Caracas,

El liderazgo nacional se concentra en la ciudad antes mencionada,

Se concentran también las obras públicas, las oportunidades y las decisiones.

Descentralización

Es la dispersión de la autoridad. Es la acción de transferir a diversas corporaciones o personas parte de la autoridad o funciones antes ejercidas por el gobierno supremo del estado. Sistema administrativo que deja mayor o menor amplitud de acción, en lo provincial o municipal, para la gestión de los servicios públicos y otras actividades que interesan en la esfera de su jurisdicción territorial, a organismos dependientes de una rama o especialidad.

La descentralización se da de dos formas distintas:

Por servicios

Territorial

Por servicios se da cuando el Estado mediante la creación de órganos dotados por una Personalidad Jurídica propia diferente a la suya misma, le atribuye determinadas funciones a realizar; lo que constituye un servicio público, como el servicio de transporte o la compañía de electricidad, que brindara el servicio a todo el país.

Territorial es cuando el Estado crea órganos con su propia personalidad Jurídica, con una autoridad o jurisdicción sobre una parte limitada del territorio y a quienes se le confiere el ejercicio de funciones que, en principio, son propias del Estado, pero que este delega en esos órganos autónomos que el mismo a creado. Estos órganos, por tener autonomía y fines propios, nombran sus titulares. El caso más conocido es el de los municipios, quienes constituyen cuerpos autónomos.

Finalidad de la Descentralización

Un sistema de organización política de tipo descentralizado está vinculada a la de conformar una democracia más auténtica y profunda, más representativa, participativa y solidaria. Más propicia para dar rienda suelta a la fecunda creatividad de los diversos conglomerados humanos, a objeto de dar respuestas a los diversos problemas, abrir cauces apropiados para el progreso, utilizar el potencial que da el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com