ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Didacticos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE

Ser mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del estudiante, ser un profesional reflexivo, estar dispuesto al cambio, promover aprendizajes significativos, prestar ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades, establecer como meta la autonomía y la autodirección del alumno.

El Docente poco a poco deja de proporcionar al educando un puente entre la información que tiene y el nuevo conocimiento, es decir, da una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad. Se manifiesta una intervención activa de parte del docente y del estudiante, y aparece de manera explícita e implícita la función del profesor como tutor del proceso.

Generar conocimiento didáctico integrador en el profesor a partir de la problemática cotidiana. Es decir, que desde el inicio de los problemas que tienen los alumnos, el docente sea capaz de facilitar su aprendizaje.

Al hablar del aprendizaje hay que tomar en cuenta a los principales actores y factores que intervienen en el aprendizaje del estudiante; muchas veces creemos que nuestra misión como formadores se reduce a la mera transmisión de información denominando a esta “conocimiento”, cuando en realidad hay que considerar la experiencia propia del educando, su entorno social y el manejo inter accional producto de su propio desarrollo, es decir, debemos tomar al estudiante no como un individuo aislado e independiente sino como un ser gregario e interdependiente para entender así la interacción tripartita entre el alumno, sus compañeros y el docente, logrando de esta manera tener todo un marco de referencia que nos ayude a entender ese mismo entorno y a sacarle el mejor provecho.

En la actualidad los procesos educativos de la educación deben ser para formar personas que gestionen sus propios aprendizajes, que sean autónomos y utilicen herramientas intelectuales que les permitan un aprendizaje continuo en toda su vida, que tomen decisiones y solucionen problemas en condiciones de conflicto e incertidumbre, que sean investigadores en diversas fuentes informativas construyendo el conocimiento en equipo, transformando lo que saben. Por otro lado el profesor debe dominar dichas capacidades y además debe saber nuevas formas de enseñar (nuevas estrategias didácticas) que lleven al estudiante a adquirir habilidades cognitivas de alto nivel, que razonen valores y actitudes, que lleven a la práctica sus aprendizajes complejos de sus experiencias a través de la sociedad del conocimiento, las tecnologías de la información, los multimedia y telecomunicaciones. Se espera formar redes de aprendizajes y maestros, diseñen simulaciones de los diversos campos del conocimiento para que sus estudiantes prueben su diversidad de competencias dando respuestas a trabajos y problemas; la demanda de la sociedad del conocimiento requiere de nuevas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com