ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Educación Fisica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La educación física es un medio por el cual un alumno puede desenvolverse físicamente, conociendo de diferentes actividades ya sean juegos o por medio de portes. En el siguiente trabajo encontraremos algunas actividades que se pueden realizar dentro y fuera del salón, haciendo de sus lecciones más interesantes para los niños o jóvenes que reciban dicha clase.

Es también importante recalcar que gracias a estas actividades ayuda al desarrollo del niño permitiéndole aprender mas allá de las funciones normales se podría decir. También es considerado comprender que el juego incide en el aprendizaje de las actitudes, normas y valores dándole un sentido pedagógico a la actividad motriz.

Juegos libres y organizados dentro y fuera del salón

Los seres humanos contamos con destrezas básicas que implican una serie de movimientos corporales que pueden ser:

Segméntales: Ejercicios donde movemos partes específicas del cuerpo sin desplazarnos de posición, como las flexiones o abdominales.

Totales: Ejercicios ejecutados con todo el cuerpo, como dar pasos o desplazamientos.

Existen ejercicios que realizamos en equilibrio, sosteniéndose nuestro cuerpo en sus extremidades.

El equilibrio puede ser de dos tipos:

• Equilibrio dinámico: El cuerpo mantiene determinada posición mientras ejecutamos determinado movimiento. Ejemplo montar bicicleta o caminar sobre un tronco.

• Equilibrio estático. El cuerpo adopta una posición sin moverse, lo cual podemos apreciarlo cuando estamos firmes, parados en un solo pie, etc.

Existen otras destrezas, que nos permiten adquirir habilidad en el movimiento que son las siguientes:

-Golpe: poner el balón u otro objeto en movimiento a través del impulso dado por nuestras manos, brazos, piernas, etc.

- Lanzamiento: Impulsar el balón u otro artefacto deportivo con velocidad, ya sea con una o ambas manos.

-Rebote: Golpeo y recibimiento del balón en forma simultánea y alternativa.

-Impulso: Velocidad que adquiere el balón al lanzarlo o golpearlo:

-Recepción: Recibir el balón o algún otro objeto deportivo con las manos o piernas, amortizando el golpe por efecto de la velocidad con que viene el mismo.

Cuando un niño juega, está aprendiendo. Introyecta roles y valores, y cuando juega con otros se está centrando en cómo hacerlo, cuándo y con quién actuar, y cómo hacer negociaciones con sus compañeros. Esto es el motivo más fuerte para considerar que dentro de las actividades de juego, hay aprendizaje; es en otras palabras, el contenido organizador.

Una vez iniciada la actividad (juego) motivada por el contenido organizador, se derivan de éste, otros contenidos, tales como saltar, correr, girar, atrapar, etc., al ser así todas las demás acciones que el niño(a) desarrolla, le dan un “significado” a su movilidad (no es lo mismo correr en solitario, que correr para no dejarse atrapar por el compañero), por eso sostengo que hay aprendizaje.

Existen tres categorías básicas de los juegos; el libre, el orientado y los juegos dirigidos.

El juego libre es individual y autónomo, donde los lugares y espacios son elegidos por los sujetos (niños y niñas) y se desarrollan tanto en forma personal o con los otros. Este tipo de juegos tiene un sentido espontáneo e imaginario y cuando existen reglas son impuestas por los mismos jugadores.

El juego orientado son aquellas actividades en las que los protagonistas de la selección y acción son los mismos niños donde el profesor (a) interviene sin ser el protagonista ni el director de los mismos.

El juego dirigido es una actividad que estará propuesta, organizada y vigilada por el profesor (a): contiene una intención formativa, es decir, los docentes utilizamos este tipo de juegos para lograr en los niños (as) muchos aprendizajes, “ el juego libre, orientado y dirigido no tienen por qué ser excluyentes. Si bien en el juego libre es el exponente de la libertad y de la autonomía personal, al cual toda persona libre aspira; el juego dirigido si no es impuesto y excesivamente reglamentado, propicia la experiencia lúdica al ofrecer nuevas posibilidades, nuevas conductas, nuevos recursos y nuevas formas de juego, a partir de las cuales el sujeto -niño o adulto- reinventa y vuelve al juego autónomo con nuevas disposiciones en su hacer, fin de toda situación lúdico-educativa”

Para realizar un juego deporte de manera individual o colectiva, es necesario tener presente una serie de destrezas deportivas y técnicas psicofísicas, a través de las cuales lograr un adecuado y óptimo desarrollo, mejorando de esta manera las habilidades motrices.

Para realizar un juego deportivo de manera individual o colectiva, es necesario tener presente una serie de destrezas deportivas y técnicas psicofísicas, a través de las cuales lograr un adecuado y óptimo desarrollo, mejorando de esta manera las habilidades motrices.

Algunos juegos dirigidos

Juegos de cancha común

“ALTO”. Se designa a uno o dos niños (as) que son los que “la traen”, el resto de los jugadores se esparcen por el área de juego. A la señal convenida estos dos jugadores corren a atrapar a sus compañeros, al lograr capturas éstos se convierten en manchadores, para evitar ser capturado es necesario adoptar una posición estática, levantando los brazos y con sus piernas separadas al tiempo que dicen en voz fuerte “Alto” (posición que les impide moverse), para ser rescatado debe ser tocado por uno de sus compañeros que aún no es atrapado.

LOS PUENTES

Este juego puede ser una variante del anterior o específico. Se designan a los que “la traen” (manchas), a la señal, salen a perseguir al resto de jugadores, éstos para no ser capturados adoptan la posición de “medio puente” (piernas separadas y los brazos al frente), otro jugador que tampoco quiere ser capturado se enlaza con el primero y forman un “puente” y sólo cuando un tercer corredor pasa por debajo los libera y continúan en el juego. Los capturados pasan a ser del equipo que “la trae”.

AYUDAME

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com