ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Motores Y Deportivos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

JUEGOS MOTORES Y PRE DEPORTIVOS

JUEGOS MOTORES.

Aspectos generales.

Desde un tratamiento como medio para la consecución de objetivos menores o hasta convertirse en contenido principal, los juegos motores se justifican como contenido educativo por sí mismos, siempre que su orientación pedagógica sea educativa. No podemos entender que todas las situaciones son educativas hasta el momento en el que su aplicación sea educativa también. El hecho de que el juego evolucione en el ser humano y que sea eminentemente social, lo hace un contenido fundamental en la educación escolar. No existe una teoría del juego propia pero si diversas interpretaciones que han dado sustento a esta corriente (teoría del ejercicio preparatorio, como opuesto al trabajo, compensación, etc.). En función del autor que consultemos podremos encontrar diversas formas de entender el juego motor. En todos los casos debemos separarlo del juego sedentario, en el que la motricidad no forma parte de la acción (videojuegos, juegos de mesa, adivinanzas, disfraces, etc.). Encontramos autores como Navarro (2002) que los distingue según la orientación que le demos, desde la deportiva, recreativa, cultural o educativa. Parlebas (2001) los distingue según el grado de institucionalización social, encontrando Juegos casi-juegos, tradicionales y deportivizados.

¿Cómo clasifica esta corriente?

Siguiendo a Blázquez (2003) encontramos tres tipos principales de juegos motores aplicados a la EF en primaria:

Juegos motores menores, formas jugadas o casi-juegos.

Son situaciones motrices sencillas y lúdicas. Generalmente al servicio de otro contenido, para trabajar otros aspectos. Se plantean en función de otros objetivos. Muy pocas reglas y grandes adaptaciones de materiales. Juegos de calentamiento, relajación, condición física, etc.

Para desarrollo de habilidades, en ambientes de aprendizaje, etc.

Juegos recreativos y juegos populares

Aunque se suelen presentar juegos, el segundo tipo contiene aspectos culturales muy relevantes. Han surgido como oposición de juegos más deportivizados, siendo actividades regladas pero con espíritu más lúdico de competitivo. Juegos del mundo.

Juegos tradicionales

Juegos alternativos y recreativos.

Juegos deportivos Con estructura lúdica definida. Son juegos más complejos estructuralmente y con reglas definidas. Suelen ir enfocados a diversos aprendizajes. Si hablamos de iniciación deportiva, son base fundamental para la evolución del aprendizaje. Juegos reducidos

Minideportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com