ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Motores


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 12

Juegos motores 2-3 años

Nombre: “El gavilán y las gallinas”

Tipo: Juego motor

Edad: 2 a 3 años

Lugar: Patio o gimnasio

Desarrollo: El gavilán (docente) está durmiendo y las gallinas pasean sin darse cuenta de su presencia. Cuando se despierta despliega sus alas y las gallinas asustadas comienzan a correr para que no las toque, intentando llegar a los corrales. El que no llega a hacerlo, pasa a ser gavilán y así sucesivamente (y el que fue gavilán se convierte en gallina al atrapar a otros compañeros)

Observaciones: Por tratarse de un juego de persecución es necesario tener en cuenta, que el perseguido se debe tocar, no agarrar.

2. Nombre: Empujando

Tipo: Juego motor. Coordinación psicomotor, nociones espaciales

Edad: 1 a 2 años

Participantes: adulto y niño

Materiales: Caja, banqueta o vehículo de juguete

Desarrollo: El niño empuja el objeto (vehículo) de un lado al otro. Otra variante es que el niño pueda meterse adentro y el adulto lo empuje.

3. Nombre: Jugando con la pelota, ir y volver

Tipo: Juego motor. Coordinación, nociones espaciales

Edad: 2 a 3 años

Materiales: Pelota grande, liviana y de colores

Desarrollo: El niño tira la pelota y va a buscarla repetidas veces. Se le pide que la tire más lejos, más cerca, para un lado y otro. Hacerla rodar, volar, cambiarla por la del compañero. Estas propuestas se realizan una por vez.

4. Nombre: Los Bastones

Tipo: Juego motor. Coordinación, simbolización

Edad: 2 a 3 años

Materiales: Bastiones de plástico, uno por cada niño.

Desarrollo: Cada niño juega con un bastón, explorando sus posibilidades libremente. También se les puede sugerir “andar a caballo” “subir una montaña apoyados” o “desfilar como soldados con el fusil al hombro”.

5. Nombre: Pegando patitas

Tipo: Capacidad física, equilibrio, velocidad, fuerza

Edad: 2 a 3 años

Lugar: Patio

Cantidad de participantes: 15 a 20

Material: Patitas de goma o cartulina

Desarrollo: Se forman dos equipos, sentados como indios, se les reparte a cada uno patitas, en el otro extremo se coloca 2 pies más grandes. Deberán pegar su patita en el pie que les corresponde, pero ojo deberán ir caminando sobre la línea y volver corriendo, gana el equipo que haya pegado todas sus patitas.

________________________________________

Juegos motores 4-5 años

1. Nombre: “ Carrera de tortugas”

Tipo: Juego motor

Edad: 4 a 5 años

Materiales: Almohadón o almohada pequeña para cada participante

Participantes: 10 chicos en adelante

Lugar: Patio o Parque

Desarrollo: Se debe delimitar el trayecto de la carrera. Todos los participantes deben tener un almohadón o una almohada pequeña. Se ubican todos en la línea de partida, en cuatro patas, y se colocan el almohadón sobre la espalda (como si fuese el caparazón de una tortuga). Al dar la orden de partida las tortugas comienzan a avanzar. Si se les cae el almohadón de la espalda deben regresar al punto de partida y comenzar nuevamente. Por lo tanto deberán avanzar muy despacio para llegar más rápido. La tortuga que primero llega es la ganadora.

2. Nombre: “Jirafa y sapitos”

Tipo: Juego motor

Edad: 4 a 5 años

Lugar: Patio o gimnasio

Desarrollo: Los niños se ubican detrás de una línea trazada en el suelo, lejos de ella se marca la línea de llegada. A la señal del docente, parten corriendo sobre la punta de los pies, teniendo los brazos estirados hacia arriba. Los seis primeros en alcanzar la línea de llegada ganan el juego. Es necesario que los niños hagan todo el recorrido en la posición combinada; estando permitido sólo dar un salto para trasponer la línea final. En la repetición del juego, la carrera se hace con todos los niños agachados, manteniendo las rodillas flexionadas durante todo el recorrido.

3. Nombre: “Malavaristas”

Tipo: Juego motor

Edad: 4 a 5 años

Lugar: Patio o gimnasio

Materiales: Un borrador, libro o regla y una señal para cada grupo

Desarrollo: Cada jugador va hasta la señal, da una vuelta a su alrededor y vuelve a la línea de salida equilibrando siempre un borrador en la cabeza (un libro o sino una regla en la palma de la mano). Al llegar a la vuelta de la línea de salida el jugador siguiente le quita el borrador y lo coloca en su cabeza, saliendo para repetir el recorrido. Quien deja caer el objeto, debe detenerse y volver a colocarlo, antes de continuar con el juego. Durante la carrera ningún jugador puede retener el borrador con las manos para que no se caiga.

4. Nombre: “ Sacarle la cola al burro”

Tipo: Juego motor

Edad: 4 a 5 años

Participantes: 10 chicos en adelante

Materiales: Una soga

Lugar: Patio o parque

Desarrollo: Un niño corre llevando la soga mientras el resto de los niños lo persiguen tratando de pisar la soga. El primero que lo logra pasará a llevar la soga.

5. Nombre: “ El lobo y las ovejas”

Tipo: Juego motor

Edad: 4 a 5 años

Participantes: 10 chicos en adelante

Materiales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com