ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Para Crecer (SUSANA B.)


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 8

Juegos para crecer

Tomado del libro: Juegos para crecer

Autor: Susana Gamboa

Editorial: Bonum

Nos vemos en imágenes.

Este, es un juego para hacer con un grupo que se reúne habitualmente y que trabaja en pequeños equipos.

DESARROLLO:

• Cada miembro del grupo lleva consigo tres imágenes tomadas de diarios, revistas o fotografías personales, y las pone en común en el equipo con el que va a jugar.

• Cada equipo dedica un tiempo a buscar las características destacadas de cada uno de los participantes, (se pueden sugerir algunas: favorece el compromiso, alentador, establece relaciones, opera de regulador, formula normas, observador, simpático, sigue la corriente de los demás, facilitador, dominador, obstructor, agresivo, pacifico) Cuando cada participante está identificado con su rol dentro del grupo, se arma un cuadro con las imágenes elegidas para simbolizar cada actitud.

• Se pone en común presentándolo a los otros equipos que han preparado su propio cuadro.

REFLEXION:

Todos los grupos necesitan mirarse por dentro. y para esto. un juego movilizador puede ser muy importante para descubrir nuevas facetas en la propia realidad del equipo.

El hecho de mostrarse en imágenes. lleva a la percepción de situaciones que de otra forma no se podrían verbalizar. Son situaciones difíciles de explicar e incluso desconocidas por el mismo grupo.

Interesa preguntarnos por la capacidad interpretativa para comprender lo que distingue al grupo y las nuevas facetas que se descubren en la búsqueda de la propia significación.

Nuestro mundo o en símbolos

DESARROLLO:

• Se divide el grupo de jugadores en subgrupos. Inmediatamente, cada participante. piensa en una cualidad que caracteriza a cada uno de sus compañeros y busca un símbolo que la represente. Por ejemplo: el sol, para simbolizar la luz que irradia diariamente una persona; el agua, por la claridad con que transparenta sus sentimientos...

• Se dibujan tantos símbolos como personas hemos Identificado y regalamos el dibujo con una frase que explique el sentido del símbolo elegido.

• Cuando todos tienen en su poder los dibujos recibidos, el grupo se dedica a armar un "mundo" con todos los símbolos creados.

• Se presenta a los otros subgrupos el mundo que se formó y se les comunica la experiencia vivida durante el juego.

REFLEXION:

Valorar lo positivo de los demás, impulsar a nuevas conquistas personales. Encontrar lo positivo del otro supone un gesto de reconocimiento. Darlo a conocer en un símbolo lleva a la actitud de compartir.

Es productivo, por lo tanto, a posteriori de la actividad lúdica, replantear lo siguiente:

¿Hemos descubierto lo más positivo de los demás?

¿Los otros se han sentido Identificados con el símbolo que se les adjudicó?

¿Nos hemos reconocido en nuestro propio mundo de símbolos?.

Lluvia de decisiones

DESARROLLO:

Los jugadores se dividen en pequeños grupos y tienen la tarea de construir algo en papel. La consigna es que la decisión se logre por consenso. que sea una construcción original y que se tomen en cuenta los aportes de todos.

* Cada grupo muestra a los demás su realización.(con creatividad)

REFLEXION:

Si hubo distintas propuestas antes de la realización, ¿cómo se llegó a la elección? ¿Cómo se escucharon las alternativas que aparecieron durante el proceso? ¿De qué manera, el grupo posibilitó que cada uno mostrara su modo personal de construir y de recibir los aportes de los demás?

La toma de decisión resulta un juego interesante en la actitud de dar y acallar POR y PARA el crecimiento Individual y grupal.

Dos en uno y todos en grupo

DESARROLLO:

• Se forman grupos con una cantidad par de integrantes pero no mayor de seis personas. Se sientan en pareja y reciben lápiz y papel.

• Consigna: No pueden hablarse ni comunicarse con palabras por escrito. Ambos, toman el mismo lápiz e intentan hacer un dibujo a dúo, llevándose mutuamente la mano. por ejemplo: una flor y un pájaro. Una vez que hicieron el dibujo, tratan de Firmarlo, siempre con ambas manos juntas sobre el mismo lápiz.

REFLEXION:

Es, desde la comprensión interior de los participantes. de donde surge ono la expresión gráfica. El papel de cada persona, será tanto más único e incomparable. irreemplazable por otro, cuanto más elevados sean los planos de los valores sobre los que la comunión se establece; en consecuencia une, separa o domina a las personas por lo más profundo de su ser. El desentrañar los interrogantes será un aporte de real conocimiento de nuestro modo de 'hacer con otros', de ser libre en el actuar para el crecimiento personal y grupal.

Por eso, dialoguemos sobre:

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com