ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Para El Nivel Inical


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 11

Torre de números

Durante las vacaciones de verano, en días lluviosos, mientras esperan en la oficina del doctor, o durante una caminata en el vecindario, el aprendizaje nunca se detiene. Los niños exploran posibilidades matemáticas fascinantes en el mundo que los rodea todos los días. Por ejemplo, las matemáticas se pueden encontrar en la naturaleza: busquen la simetría en las hojas de los árboles; cuenten el número, los tamaños y las variedades de árboles en su calle; y observen la variedad de formas y patrones de las flores. Los niños aprenderán matemáticas y lo disfrutarán también. Las actividades en esta sección pueden ser realizadas en cualquier lugar y a cualquier hora.

Edad preescolar

Jugar con bloques es muy divertido, pero también puede enseñar destrezas matemáticas básicas como el reconocimiento de los números, contar, identificar patrones, reconocer simetría y aprender a clasificar.

Qué necesita:

• Bloques que enseñan números (del 1 al 10) y letras (por lo menos de la A a la J)

Qué hacer:

• Déle al niño los bloques y pida que los clasifique de manera que un grupo muestre los números y el otro muestre las letras.

• Dígale al niño que busque el bloque con el número 1. Pida que construya una torre escogiendo y usando los bloques numéricos en el orden correcto. Pida que diga el nombre de cada número al colocar cada bloque en su lugar.

• Pida que el niño construya una segunda torre al lado de la primera usando solo los bloques de las letras (comenzando con la A) y poniéndolos en orden. Pídale que diga el nombre de cada letra al colocar cada bloque en su lugar.

• Deje que tumbe las torres y disperse los bloques en el suelo. Luego pídale que use todos los bloques para construir una torre enorme. Cuando acabe, pídale que busque y señale los números y las letras cuando usted diga sus nombres.

• H Pida que el niño use los bloques para formar los siguientes patrones:

o un número, dos letras

o una letra, un número, dos letras

o A, 5, B, 4, C, 3

o 1, 2, E, F

Los niños pequeños fácilmente confunden las letras y los números. Durante el transcurso del día, pida que señalen y nombren ambos, o haga preguntas como, "¿Ves el letrero en el autobús? ¿Dice 5 o E?"

VEO VEO

En este juego pueden participar dos o más personas. Un participante comienza eligiendo un objeto que se encuentre a su alrededor y dice así: -Veo veo...

Los demás responden: -¿Qué ves?

Él replica: -Una cosa...

Los demás contestan: -¿Qué cosa?

El que comenzó el juego: -Color, color.... (o puede variar diciendo: "empieza con la letra...")

El que acierta, es el próximo en elegir el objeto para que los demás adivinen. Si nadie acierta, seguirá dirigiendo el mismo participante que comenzó el juego.

TELÉFONO DESCOMPUESTO

Los niños se colocan en fila y un participante inicia el juego diciendo una palabra o frase al compañero de al lado (en el oído). El mensaje debe pasar de niño en niño hasta que llegue al último de la fila que tendrá que decir la frase en voz alta. Si es correcta, el primer niño ocupará el último lugar de la fila y el segundo pasará a ser primero e inventar el mensaje.

SIMÓN DICE...

Este juego inicia cuando un participante dice una acción y los demás deben obedecerla, por ejemplo: "Simón dice que se toquen la cabeza" (los niños deben obedecer), "Simón dice que salten en un pie" (deben obedecer), "....dice que bailen como monos" (no deben obedecer, porque no mencionó a "Simón"), "Sillón dice que ladren" (no deben obedecer porque dijo otra palabra en lugar de "Simón"; el que obedece, pierde).

ANTÓNIMOS

Yo conozco un juego que se juega así

Si yo digo blanco, ustedes ¿dicen?... negro

Cuando yo digo negro, ustedes dicen blanco.

Este juego va a empezar

No se vayan a equivocar.

Maestra: -Blanco, blanco, blanco...

Niños: -Negro, negro, negro...

Y comienza de nuevo, pero con otra palabra...

"Yo conozco un juego que se juega así..."

PELOTA PASA

Los niños deben colocarse en ronda. Una vez que están sentados comienzan a pasarse la pelota de mano en mano. Pueden acompañar el juego cantando una canción o diciendo "pasa pasa pasa, pasa pasa pasa." En un momento, la maestra deberá decir "STOP" y el niño al que le tocó la pelota, responder una pregunta de la señorita, ejemplo: ¿Cuál es tu color favorito?

Los juegos matemáticos en el Nivel Inicial, resultan muy importantes para el niño que atraviesa esta etapa. Por ello, es fundamental trabajar con contenido matemático de distintas formas, logrando que el niño se interese por nuestras propuestas y que aprenda, de manera divertida, acerca de la resolución de conflictos y problemas, acerca del número, las cantidades y la correspondencia.

Consejos que pueden servirte:

* Es indispensable, a la hora de abordar juegos matemáticos, que existan diferentes maneras de llegar a la resolución de un problema (y no solo un camino o estrategia para resolverlo).

* La docente deberá ser flexible y aceptar las distintas formas que los alumnos tienen de resolver el problema y nunca tomar una única opción válida como respuesta.

* Es importante la guía y contención de la docente en el transcurso de la actividad. El niño podrá así, llegar a un resultado, sintiéndose acompañado.

* Para los niños que no reconozcan un número escrito (ej. Nº 5),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com