ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Para Niños


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

Perseguir

Este tipo de juego es el inás frecuente entre los niños. La tradición popular está repleta de juegos, para todas las edades, en donde los niños se han de atrapar, tocar, ir unos tras otros... tanto de manera individual como por parejas o por grupos. El tan conocido "Pilla, pilla", cuenta con multitud de variantes que ya se han convertido en juegos con una entidad propia. Estos juegos son los que por excelencia desarrollan la psicomotricidad general, ya que ponen en acción la totalidad del cuerpo. Desarrollan también la velocidad, la rapidez de reflejos, la agilidad y la atención.

Buenos días Sr. Rey

Lugar: Exterior

Edad: 6 - 10 años

Con niños pequeños puede aprovecharse este juego para trabajar los sonidos. Un niño representa al rey. Los demás han de pensar una acción o un oficio y buscan un pueblo, una ciudad, una nación, un Estado..., que empiece con la misma letra que la acción o el oficio (por ejemplo carpintero, Canadá). Seguidamente se dirigen al rey y empiezan un diálogo ya establecido.

-Buenos días Sr. Rey.

-Buenos días. ¿De dónde vienen?

-Venimos de... (lugar escogido) -Y ¿qué hacen?

En este momento los niños ejecutan la acción. Cuando el rey la adivina, la pronuncia en voz alta e intenta atrapar a alguno de los niños que ejecutaban la acción, que vuelven corriendo al punto de partida para no ser atrapados. El niño que es atrapado o el que llega el primero será el próximo rey.

Variante

- Si hay muchos niños se pueden introducir dos vasallos que ayudarán al rey a adivinar la acción y a atrapar a los niños.

Pararse de improviso

Lugar : Exterior

Edad: 3 - 7 años

Potencia el control de la inhibición motora.

El educador es perseguido por los niños; de repente, se gira y todos los niños han de quedarse completamente inmóviles. El juego termina cuando el educador es alcanzado.

Un, dos, tres, pajarito inglés

Lugar: Exterior

Edad: 4 - 8 años

Potencia el control de la inhibición motora.

El niño que para se coloca mirando a una pared. Los demás se colocan tras de una línea marcada a una cierta distancia de quien para. Este, golpeando con las manos a la pared, dice "un, dos, tres, pajarito inglés" y se gira. Mientras está de cara a la pared los demás pueden moverse hacia él. Cuando se da la vuelta, si ve a alguien en movimiento pronuncia su nombre y éste ha de volver al punto de partida. Los niños van avanzando hasta que alguno toca la espalda del que para, en este instante, el niño tocado persigue a los demás, que han de intentar volver al punto de partida. Parará, quien sea atrapado.

El zapato

Lugar: Espacio amplio

Edad: 3 - 7 años

Se forma un círculo con los niños sentados en el suelo. Un niño lleva un zapato en la mano y va dando vueltas por la parte exterior del grupo, se establece una cantilena entre el niño y el grupo:

grupo: -madre tengo

sed niño: -bebe agua

grupo: -hay una mosca

niño: - bebe vinito

grupo: -hay un mosquto

niño: -bebe buen vino

grupo: -¡ay que bueno está! Madre, ¿cuando vendrán los magos?

niño: -a las... (dice un número del 1 al 12)

En este instante todos los niños del grupo se tapan los ojos y empiezan a contar en voz alta hasta el número que se ha dicho. Mientras, el niño que lleva el zapato lo deja detrás de algún compañero. Al acabar de contar todos los niños miran si tienen el zapato a su espalda. El que lo tiene se levanta y persigue a quien lo ha dejado, quien a su vez ha de sentarse, para no ser atrapado, en el lugar del perse- guidor.

Dejar pañuelo

Lugar: Espacio amplio

Edad: 4 - 10 años

Material.- un pañuelo.

Este es un juego parecido al anterior. Los niños se colocan de pie en círculo. Un niño con un pañuelo en la mano da vueltas alrededor del círculo, en un momento dado deja caer el pañuelo detrás de un niño y echa a correr. El niño al que le han dejado el pañuelo, lo coge y empieza a correr en sentido contrario al de su compañero, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com