ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Para Trabajar Nombre Propio Y Los Numeros En Preescolar


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

• Cada niño se presenta y dice su nombre y apellido.

• Con la excusa de ayudar a nuestra memoria, armamos los nombres con letras imantadas.

• Otras posibilidades es que el docente presente carteles con los nombres de cada uno. Los invite a descubrir cuál les pertenece.

• Pegar la foto del niño en su cartel.

• Pegar un dibujo al reverso del cartel.

• Invitar a los niños a modelar los nombres con tiritas de masa.

• De acuerdo a la edad de los niños o a las características del grupo, se les puede dar un cartón con el nombre escrito (siempre con mayúscula), para que coloque las tiritas de masa sobre las letras.

• Recorremos las mesitas para ver los nombres de los compañeros.

• Miramos y comparamos los nombres: Cuál es más largo, cuál es más corto, agrupamos los que empiezan igual, agrupamos los que terminan igual, agrupamos los que tienen la misma cantidad de letras.

• Buscamos y preparamos una cajita donde colocaremos los carteles con los nombres para tenerlos siempre a mano.

• Con o sin ayuda del cartel formar el nombre con sellos de letras.

• Con letras grandes recortadas, armar y pegar el nombre en una hoja.

• Presentar un cartel con el nombre escrito y dividido con líneas para recortar y formar un rompecabezas. Los cortes pueden ser:

o 1 corte recto en forma horizontal

o 1 corte recto en forma vertical.

o cortes separando sílabas.

o 1 corte sinuoso

o 1 corte recto irregular.

• Invitar a los niños a intentar escribir su nombre "como puedan", se deberá respetar el nivel y la manifestación de cada uno. El docente va a poder apreciar diferentes situaciones.

o Algunos niños lograrán unos pocos grafismos

o otros ya conocen algunas letras y la combinan con grafismos.

o Otros pondrán de manifiesto su desconocimiento absoluto de la escritura.

o Otros realizarán un pequeño dibujo

• Otra posibilidad es invitarlos a escribir su cartel identificatorio para el juego de asistencia. Los carteles se irán cambiando a medida que pasen los días y los niños vayan adquiriendo un nivel de conceptualización mayor.

Carrera de números

Pega pedazos de papel con números en varias partes de una habitación, patio o área de juegos. Cuando grites el número, el niño debe correr hacia el número correspondiente. Di los númerosazarosamente. Puedes premiar las elecciones correctas con un número correspondiente de golosinas o pegatinas.

Clasificación de moldes para muffins

Pega números en la parte inferior de las tazas de un molde viejo para muffins. Haz que el niño ponga el número correspondientede elementos, tales como muffins, borradores o bocadillos, en el molde correspondiente.

Cacería de números

Esconde tarjetas ilustrativas de números en una habitación o en un área de juegos. Haz que el niño las encuentre y ponga los números en su orden correcto.

Simón dice

Dale órdenes al niño al estilo del "Simón dice" mientras sostienes una tarjeta ilustrativa con un número. El niño debe hacer lo que le comandes una cantidad de veces que corresponda al número en la tarjeta. Por ejemplo, si dices "salta" y tienes el número 2, el niño debe saltar dos veces.

Juegos de historias o rimas

Lee una historia cuyo tema tenga que ver con contar, como "Cinco pequeños monos saltando en una cama". En lugar de decir el número, sostén una tarjeta ilustrativa con el número en ella. Haz que el niño diga el número. Él también puede contar ese número correspondientede monos de papel para cada parte de la historia.

Salto de números

Dibuja círculos grandes con números dentro en la vereda con tiza. Menciona números al azar para que el niño salte sobre ellos. Puedes también gritar problemas matemáticos y que el niño salte sobre la respuesta.

Recolección

Pídele al niño que te lleve cierta cantidad de elementos ofreciéndole una tarjeta ilustrativa. Por ejemplo, dale al niño una con un 3 y pídele que te traiga esa cantidad de autos de juguete. Entrégale un 7 y pídele que te lleve esa cantidad de bloques.

Juegos de igualar

Haz grupos de elementos. Haz que el niño ponga un número escrito correspondiente al grupo con esa cantidad. Por ejemplo, puede haber cinco borradores, siete camiones y 10 balones. Haz que el niño ponga la tarjeta con el número correspondiente al lado de cada grupo.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt