ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Recreativos


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

Juegos recreativos

El juego es considerado puramente una actividad recreativa cuando:

Se efectúa libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección.

• Se realiza en un clima y con una actitud alegre y entusiasta.

• Se realiza sólo por la satisfacción que produce.

• Da lugar a la satisfacción de ansias psico-espirituales.

• Da lugar a la manifestación de valores que no son los preponderantes en la estructura espiritual de la persona.

• Da lugar a la liberación de tensiones propias de la vida cotidiana.

• No espera un resultado final ni una realización acabada, sino que sólo anhela el gusto de la participación activa.

De representación o mímica

• Transmisión de mensaje mímico

Cuatro o cinco alumnos son enviados fuera del salón. Una vez que han salido, el profesor o animador le dice al grupo que realizará una representación mímica de una determinada acción, por ejemplo: bañar a un elefante. Se llamará a la primera persona de afuera a quien se hará sentar de frente al que realiza la mímica. Deberá observar todos sus pasos, pues luego deberá repetirlos a uno de sus compañeros. Desarrollada la acción completa por el director del juego será llamado el segundo alumno, quien recibirá las mismas instrucciones al anterior, y así sucesivamente se transmitirá la acción entre los alumnos que salieron, debiendo luego, en orden inverso, relatar oralmente lo que han representado.

Otros ejemplos: señora que lleva un monito al veterinario, dos señores viajando en colectivo o en tren, señor que ve poco y que está cazando mariposas.

De ejercicio de la voluntad

• Limón, medio limón

Hay que pronunciar correctamente las palabras que le corresponden. Todos se enumeran correlativamente, comenzando el juego el profesor o animador, que puede adjudicarse el número cero. Entonces dirá por ejemplo: cero limones, medio limón, tres limones.

En este caso deberá responder el que tiene el número tres.

Lógicamente, cada uno después de pronunciar su número de limones y medio limón, dirá el número de limones que desee, para hacer entrar en el juego a otro integrante. Quien en el momento que sea llamado, pronuncie incorrectamente algunas de las palabras del juego, sumará un punto en contra y a los 3 en contra recibirá su castigo o prenda.

• Pedro llama a Pablo

Los alumnos en ronda. Uno es llamado "Pedro", el de su izquierda es "Pablo" y los demás son numerados consecutivamente: uno, dos, tres, etc.

Pedro dice: "Pedro llama a Pablo", éste le responde "Pablo llama a cinco", el alumno indicado dice: "Cinco llama a dos" y así sucesivamente. Quien se equivoca o se demora en contestar pasa a ocupar el último lugar a la derecha de Pedro y los demás se corren un lugar siendo numerados nuevamente, comenzando de nuevo Pedro el juego. Si Pedro o Pablo se equivocan también pasan al último lugar.

De ejercitación sensorial

• ¿Qué falta?

Se colocan sobre una mesa numerosos elementos de distinto carácter (tapitas, lapiceras, monedas, etc.). Los participantes (pueden estar separados en grupo) observarán desde sus asientos los objetos. Al cabo de un determinado tiempo, todos deberán darse vuelta, mientras el profesor extrae un elemento de la mesa, ocultándolo. Una vez dada la señal correspondiente, todos volverán a mirar la mesa, ganando un punto quien primero diga que elemento falta.

Variante: ¿Cuántos recuerdo?

¿Qué fue lo que cambio de lugar?

Sale uno del grupo, mientras se cambia un objeto o un alumno de lugar. Cuando vuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com