ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tradicionales Como Estrategia De Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  6.300 Palabras (26 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 26

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

SUBDIRECCION DE INVESTIGACION Y POSGRADO

COORDINACION GENERAL DE POSTGRADO

“JUEGOS RECREATIVOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR HABILIDADES MOTRICES EN NIÑOS DE LA I ETAPA DE EDUCACION PRIMARIA.”

PROFESOR: PARTICIPANTE:

ANDRES RODRIGUEZ LICDA.GLENYS CASTRO

CIUDAD BOLIVAR, NOVIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION

Cuando se piensa en el juego, lo primero que se viene a la mente es una escena de niños jugando, divirtiéndose, es decir se asocia estos dos conceptos: juego y niños de modo intenso, y esto es lógico ya que el juego es una actividad completamente necesaria para el pleno desarrollo del niño, aunado a que dedica un buen tiempo de su existencia a ella. Los niños – niñas de todas las épocas y pueblos del mundo juegan y lo hacen casi desde la cuna, por ello es costumbre observarlos jugar, sin embargo, resulta difícil interpretar esta actividad infantil. Existen muchas y muy variadas teorías sobre el juego que pretende establecer las causas y los motivos de esta actividad lúdica y su incidencia e importancia en el desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz de los infantes.

El juego es considerado como un proceso educativo completo indispensable para el desarrollo de la personalidad, estudios han demostrado que, en general constituyen vivencias muy importantes para la maduración de la capacidad expresiva infantil, desde el momento en que puede dejar traslucir las motivaciones más profundas de su personalidad, permitiendo así una, interpretación de sus mecanismos psicológicos que escaparían a cualquier otros tipos de análisis. Es por ello que el juego recreativo es uno de los temas más apasionantes de los niños, niñas y adultos, por lo que se explica que se hayan suscitado tantas investigaciones al respecto; muchas de estas investigaciones han expuesto que son pocas las personas, docentes e instituciones que le dan el lugar que le corresponde al juego como uno de los medio más eficaces para educar al niño.

Atendiendo este planteamiento se presenta la siguiente investigación, la cual tiene como objetivo implementar los juegos recreativos tradicionales como estrategia para desarrollar habilidades motrices en los niños de la Primera Etapa de la Escuela Básica Estadal J.M Siso Martínez.

La investigación está estructurada en tres Capitulo, en el Capítulo I se presenta el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos de la investigacion y la justificación; el Capítulo II antecedentes relacionados con la investigacion, funciones del marco teórico y estructura de las bases teóricas y bases legales; y el Capitulo III es el marco metodológico, el cual consta de tipo y diseño de la investigacion, población y muestra, instrumento, técnicas e instrumentos de recolección de datos. La principal fuente de información fue desarrollada a través de una encuesta tipo cuestionario, la cual fue aplicada a toda la población involucrada en el estudio con la finalidad de recabar datos pertinentes que permitan buscar soluciones a la problemática planteada y, sobre esa base poder emitir las conclusiones y recomendaciones que sustentan el trabajo.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al hablar del juego y de su función en el desarrollo del niño en edad escolar se plantean dos problemas fundamentales; el primero es en qué modo surge el juego en el desarrollo del niño, es decir, se trata del problema del origen del juego, de su origen del juego, de su génesis, el segundo problema es el papel que esta actividad desempeña en su desarrollo, es decir, el significado del juego como forma de desarrollo del niño en etapa fase.

Vygotsky (1996) al respecto indica:

A menudo explicamos el desarrollo del niño mediante el desarrollo de sus funciones intelectuales, es decir, cualquier niño se plantea ante nosotros como ser teórico que según el mayor o menor grado de desarrollo intelecto, pasa de un nivel de edad al siguiente, donde no se toman en consideración las exigencias, las pulsiones del niño, los impulsos, las motivaciones de su actividad, las cuales forman parte de la función del juego, y a las cuales estimulan y lo inducen a actuar y a aprender (p. 11)

Lo indicado por el autor pone en manifiesto que el juego no es considerado como un elemento que estimula el desarrollo intelectual, motriz y afectivo de los niños y niñas, sobre todo en los primeros años de vida, en la cual elabora sus primeros esquemas y herramientas, las cuales le permitirá asumir y superar los retos que le corresponderá vivir en el transcurso de su vida escolar y de adulto.

La educación física es un área que permite a través de actividades motrices el fortalecimiento físico y mental del individuo, utilizando para ellos ciertos medios como el deporte, la recreación y la vida al aire libre. El juego es para el niño la primera herramienta de interacción con lo que le rodea, a la vez que le ayuda a construir sus relaciones sociales, facilita otros tipos de aprendizaje.

El juego como actividad esencial para el desarrollo integral del individuo, constituye un elemento de trascendental importancia para el aprendizaje, que el educador debe aprovechar con el fin de incidir acertadamente en la formación integral de sus alumnos; así pues, se hace necesario promover mediante el juego la experimentación, el descubrimiento, las comparaciones, etc.., ya que el aprendizaje que el niño realiza cuando juega lo transfiere a otro tipo de situaciones de su vida.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, las cuales deberán ser orientadas hacia los fines que persiguen la educación, la sociedad y las autoridades, las cuales se esforzaran por promover el goce de este derecho. El juego es recomendado como elemento educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com