ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tradicionales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  8.932 Palabras (36 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 36

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

DABAJURO-FALCON

Fortalecer los juegos tradicionales en los niños y niñas de la Escuela Primaria Bolivariana Inés Oberto de Reyes

Autor:

Mateo Guadama

Resumen

El presente estudio se realizo a través de una investigación descriptiva de campo, en la cual el objetivo general era fortalecer los juegos tradicionales por parte del vinculante en la Escuela Primaria Bolivariana Inés Oberto de Reyes del Municipio Dabajuro, en donde la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. La finalidad era optimizar el proceso educativo con la intervención activa de todos los actores que hacen vida en esta institución, se hace énfasis en la toma de conciencia para el mejoramiento de la capacidad de actualización y desempeño docente, así como también la integración de padres y representantes a través de la planificación de actividades destinadas al rescate y fortalecimiento de los juegos tradicionales que nos identifican como venezolanos.

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INDICE

Pag

- Portada

- Contraportada

- Resumen

- Dedicatoria

- Agradecimiento

- Índice

- Introducción

FASE I

- Problema

1.1 Diagnostico General

1.1.1 Diagnostico Participativo

- Diagnostico Social Comunitario

- Diagnostico Institucional

- Diagnostico Pedagógico

1.1.2 Jerarquización del Problema

1.2 Planteamiento del problema

1.3 Formulación del problema

FASE II

- Justificación

FASE III

- Propósitos y Metas

3.1 Objetivo General

3.2 Objetivos Específicos

3.3 Metas

FASE IV

- Marco Teórico Referencial.

FASE V

- Marco Metodológico

5.1 Métodos de Investigación

5.2 Plan de acción

FASE VI

- Ejecución

6.1 Descripción de la actividad ejecutada

6.2 Propuesta transformadora

- Conclusión

- Recomendaciones

- Bibliografía

-Anexos

INTRODUCCIÓN

Los juegos populares son parte de la cultura de todos los pueblos, en algunos casos reflejan las necesidades, las vivencias e incluso ayudan a educar a las nuevas generaciones. Actualmente muchos de estos juegos se están perdiendo por las opciones comerciales que aparecen día con día.

Dentro del vasto campo lúdico se encuentran los juegos tradicionales, aquellos juegos que desde mucho tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, manteniendo su esencia, juegos de transmisión oral, que guardan la producción espiritual de un pueblo. El origen de estos juegos es contemporáneo al de las sociedades. Constituían el bien personal del mago, del chamán, que al utilizarlos con fines religiosos atribuían su primer uso a los dioses. Luego quedaron relegados a juegos de los hombres, luego de las mujeres y finalmente de los niños. Como ejemplo podemos mencionar: la pelota, el trompo, la rayuela, las metras, el papagayo, entre otros.

Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece; es curioso cómo todos estos juegos se repiten en los lugares más remotos aún con la marca característica de cada lugar y cultura.

Todos estos juegos responden a necesidades vitales de los niños: movimiento, cooperación, intercambio social, comunicación con los demás (tanto entre niños como con los adultos mayores quienes en muchas oportunidades son los que les transmiten estos juegos) y por sobre todo el placer de jugar. Pero lo más importante es que estos juegos que tanto responden a necesidades de los niños y del hombre en general, no sólo del pasado sino también de la actualidad, puedan seguir teniendo un espacio y un tiempo, rescatando así otros valores intrínsecos a los juegos tradicionales, que de otra manera, corren el riesgo de perderse.

En la Fase I, se encuentra el problema, el diagnostico general: participativo, social comunitario, institucional, pedagógico institucional, la Jerarquización del problema, planteamiento y formulación.

En la Fase II, está la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com