ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tradicionales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  5.435 Palabras (22 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

Los juegos tradicionales constituyen un factor importante dentro de la sociedad, haciendo parte histórica en cada país donde se develan las estructuras culturales y sociales de la misma. En Venezuela se desarrollan una gran variedad de juegos tradicionales que son representativos de cada estado y provenientes de la mezcla de influencias que actúan en sobre la formación de la cultura criolla de este país.

De igual manera los juegos tradicionales son representantes de las mas importantes expresiones lúdicas de la humanidad practicada por diferentes generaciones, por lo que en la actualidad son muchos los pedagogos y especialistas interesados en fomentar la practica de dichos juegos entre las comunidades universitarias pero aun no existe una estrategia garante que permita la aplicación de la misma.

Por consiguiente el presente trabajo tiene un gran aporte teórico evidenciado en la posibilidad de utilizar una estrategia bien definida encaminada a la integración universitaria a través de la practica de los juegos tradicionales, a su vez posee un aporte económico ya que los juegos tradicionales no son juegos costosos y los mismos son fáciles de ejecutar porque no posen complejidad a la hora de ser realizados, se pueden llevar a cabo con simples recursos y en muchas ocasiones naturalmente sin la necesidad de depender de recursos monetarios para su posterior ejecución.

En este sentido la investigación tiene singular importancia en la formación integral de los individuos dentro del nivel universitario del sistema educativo cuyos intereses están centrados en la búsqueda de la verdad, en el proceso de cambio que vive el país, en la integración que debe existir en la comunidad universitaria para lograr el desarrollo integral de la Nación.

En este orden de ideas la investigación está estructurada en cuatro capítulos: el capitulo I corresponde al planteamiento del problema, objetivo general y específicos, justificación de la investigación y limitaciones de la misma. El capitulo II hace referencia al marco teórico, el cual consiste en una revisión bibliográfica de los antecedentes del estudio, el planteamiento teórico de otros autores relativamente al tema que sustenta la investigación, sistema de la variable, dimensiones e indicadores.

El capítulo III se refiere al marco metodológico, el cual describe el nivel y el diseño de la investigación, población y muestra, técnicas y estructura del instrumento de recolección de datos. El capitulo IV contiene los recursos humanos, materiales y financieros, además el cronograma de actividades y así finalizar con la bibliografía y los anexos de la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema

La sociedad moderna continuamente está en la búsqueda de nuevos horizontes y experiencias con el propósito de instruirse, donde la educación cumple un papel importante en el desarrollo de los individuos y la comunidad. Es por ello que en la actualidad se han implementado nuevos mecanismos para impartir el aprendizaje acudiendo así a las nuevas tecnologías, aunque las mismas son de gran ayuda para las personas también trae como consecuencia la pérdida de nuestra identidad cultural.

La identidad cultural no puede ser excluida de los elementos que conforman el aprendizaje de los seres humanos pero si no se le da la importancia adecuada a ello, es probable que llegue a desaparecer en algún momento. De tal manera se hace necesario mantener las tradiciones autóctonas en todos los niveles educativos donde se incluyan juegos recreativos y tradicionales como parte de la enseñanza y la integración de los estudiantes. Al respecto cabe citar a Lázaro (1995) define el juego como:

“Una actividad libre y voluntaria fuente de energía y diversión que si se efectuara de manera obligatoria, dejaría de ser juego en sentido estricto. La actividad lúdica también existe en el reino animal por lo que se considera natural y espontánea ya que no requiere de un aprendizaje previo, sino que brota de la vida misma”. (p 22)

Con referencia a lo expuesto por el autor se puede decir que el juego es una actuación que permite expresar sentimientos y emociones de manera espontanea y en forma integral, el cual ayuda en el aprendizaje tanto de seres humanos como de animales y además constituye una interrelación e interacción entre los mismos.

Por consiguiente los juegos tradicionales son los que permiten la representación de las identidades culturales desde hace mucho tiempo, constituidos como juegos típicos de una región o país formando parte del tesoro nacional y además son transmitidas de generación en generación. Se puede citar a Carmen Cervantes Trigueros. (1998) que define los juegos tradicionales como:

¨son juegos que se transmiten de generación en generación pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado ¨. Manifestación lúdica arraigado en una sociedad. Muy difundida en una población, que generalmente se encuentra ligada a conmemoraciones de carácter folklórico.¨ (p 26)

Es decir que para el escritor los juegos tradicionales forman parte de la identidad propia de cada región que se aprenden por la participación y puesta en práctica de los valores que son transmitidos de padres a hijos consecutivamente con el paso de los años. Sin embargo, la realidad es que los juegos tradicionales han ido perdiendo el valor y la importancia en los pueblos y aun dentro de las instituciones universitarias debido a la desmotivación y el desinterés por partes del docente, estudiantes y comunidad universitaria en general.

Tomando en cuenta la situación anteriormente planteada cabe destacar que la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Unellez del Municipio Antonio José de Sucre Socopó Estado Barinas ambiente Liceo Nacional Bolivariano Socopó que consta de 9 secciones de la educación de diferentes menciones no esta exacta o esta realidad ya que dentro de la sustitución se observa una apatía por parte de la comunidad estudiantil en relación a los juegos tradicionales y todo lo que ello implica así como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com