ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio Amparo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 4

La constitución de acuerdo a su artículo 133 es la norma suprema del país por lo cual los actos de autoridad deben sujetarse con estricto apego a esta norma fundamental lo cual vemos aplicado en diferentes artículos constitucionales a materias o ramas del derecho concentradas en la misma. Dicha supremacía es la piedra angular del Estado de Derecho.

Destacando el principio de rigidez constitucional entendemos que la Carta Magna se reforma libremente atendiendo a un riguroso procedimiento estipulado en el artículo 135 constitucional; lo cual establece un mecanismo que permita la unificación de criterios del congreso federal con las legislaturas estatales.

La defensa de la constitución se lleva a cabo mediante procesos propiamente dichos contemplados también en nuestra ley suprema elevándose exclusivamente contra actos de autoridad ya que los actos de particulares pueden atenderse por otras vías de acuerdo al caso concreto que se trate.

Estos medios de defensa constitucional son logros históricos de una evolutiva lucha del hombre por alcanzar su libertad y la protección de sus derechos; primordialmente el control constitucional tiene a anular actos de autoridad contraventores de la norma constitucional.

Para ello existen diversas formas de atender estos asuntos en primer lugar contamos con un órgano de control constitucional jurisdiccional, existiendo además uno político, neutro y popular; teniendo cada uno de ellos características peculiares.

El órgano jurisdiccional dirimen una controversia en cuanto a la defensa constitucionales encomendada a los tribunales del Estado; requieren de la instancia de la persona afectada en su esfera jurídica y que desde luego demanda la nulidad del acto de autoridad respectivo; la sentencia tiene efectos relativos es decir afectan exclusivamente al inconforme. En este tenor observamos el juicio de amparo como un medio de control constitucional judicial.

La acción es un derecho público subjetivo mediante el cual inicia el proceso; en esta los tribunales desarrollan una actividad especial; por otro lado la vía de excepción implica que la defensa de la constitución se encomienda a cualquier órgano de gobierno judicial que actúa previa interposición de la excepción de inconstitucionalidad de la ley que se aplica en un juicio en especial.

En cuanto al órgano político la protección constitucional se encomienda a un órgano creado exprofesamente para ello por lo que la solución no se ventila en un juicio sino un procedimiento en que no hay contienda; la sentencia dictada tiene efectos absolutos.

El órgano mixto recoge características de los dos sistemas anteriores por lo que en un tribunal se ventila un proceso iniciado por un órgano de gobierno, en el cual se dicta una sentencia con efectos absolutos como sucede en el juicio de controversia constitucional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com